Félix González secretario General de la Seccional Esquel de ATE, Mario Cárdenas pro secretario Gremial y Gabriel Rodríguez acompañados por brigadistas del Parque Nacional Los Alerces ofrecieron en la mañana de hoy una conferencia de prensa en las puertas del Sindicato para dar a conocer la situación del sector y referirse a la paritaria de los trabajadores estatales nacionales.
“Estamos adhiriendo al Jornada de Lucha Nacional de ATE con los reclamos que venimos sosteniendo en relación a la cuestión salarial y precariedad laboral de los brigadistas. Rechazamos el 7 por ciento de aumento que se otorgó en la paritaria nacional. Nos parece insuficiente considerando la pérdida del poder adquisitivo, lo vivido en los últimos años y la inflación anual. El 7 por ciento es insignificante para los sueldos de los trabajadores del Estado nacional”, manifestó González. Y agregó que la finalización de la precariedad laboral de los brigadistas del Parque Nacional Los Alerces “es un reclamo que se lleva adelante desde hace tiempo”.
Cárdenas, por su parte, coincidió en que el reclamo de finalización de la precariedad laboral “es una lucha desde hace años. Hoy nos plegamos a esta Jornada de Lucha Nacional. Los compañeros se acercaron desde el Parque dar a conocer sus reclamos y las tareas que realizan a diario”. “Vemos voluntad política, pero necesitamos una mesa de diálogo para fijar fechas para que los compañeros pasen a planta permanente”, expresó.
Rodríguez, en el contacto con la prensa, dio lectura a un comunicado en el que se menciona la labor que realizan “en el departamento incendios, comunicaciones y emergencias” destacando “el combate de incendios forestales en el Parque y el apoyo a otras jurisdicciones en caso de solicitud”.
El comunicado, además, menciona el trabajo de asistencia “en accidentes en zonas agrestes, búsqueda de personas y accidentes vehiculares. Y tareas no reconocidas como apertura de caminos, tareas de prevención, apeo de árboles, mantenimiento de edificios públicos” entre otras.
Menciona asimismo las dificultades que genera la precariedad laboral que en algunos casos llega a los 20 años de trabajo con un contrato por lo que se reclama “pases a planta, sueldos acorde a la Canasta Básica, seguro de vida en relación con la tarea y la creación de la Carrera de Brigadistas”.
Movilización y anuncio
González retomó la palabra para informar que el próximo jueves se realizará una movilización de trabajadores provinciales en reclamo de sueldos y SAC adeudados. “Nuestro plan de lucha continúa. Por el hecho que no estemos en la calle no significa que hayamos bajado los brazos muy por el contrario. Seguimos repudiando la política y el desprecio del Gobierno Provincial hacia los trabajadores y el pueblo de Chubut. Nos concentraremos a las 10 horas en la Seccional”, informó Red 43.