El astro argentino Lionel Messi, capitán de Barcelona, de España, compartirá el grupo G de la Liga de Campeones de Europa con Juventus, de Italia, el equipo del portugués Cristiano Ronaldo y el cordobés Paulo Dybala.
Los dos máximos goleadores históricos del torneo más importante a nivel clubes de Europa volverán a cruzarse en la fase de grupos que compartirán con Dynamo Kiev, de Ucrania, y Ferencváros, de Hungría.
Así lo determinó el sorteo que se desarrolló en los estudios RTS de la ciudad de Ginebra, en Suiza.
El portugués Cristiano Ronaldo convirtió 131 goles en la «Champions» con las camisetas de Manchester United, Real Madrid, Juventus, mientras que Messi hizo 115, siempre con Barcelona.
Los partidos que se jugarán en el estadio Camp Nou de Barcelona y en el Juventus Stadium de Turín se sumarán a los 33 enfrentamientos que llevan Messi y Cristiano Ronaldo a nivel clubes.
Messi, quien a los 33 años iniciará su 16ta temporada en la «Champions» ganó 15 de esos cruces, perdió 9 y empató los 9 restantes. Además, convirtió 21 goles contra 18 del portugués.
Barcelona, que viene de tres dolorosas eliminaciones ante Roma, Liverpool y Bayern Múnich, no gana la Liga de Campeones desde 2015 y buscará cortar la racha bajo la conducción del neerlandés Ronald Koeman.
Juventus, en tanto, es amplio dominador del «calcio» con nueve títulos consecutivos pero no gana el máximo trofeo europeo desde 1996 y perdió las finales de 1997, 1998, 2003, 2015 y 2017.
Se estima que ambos equipos no tendrán inconvenientes para superar la primera fase ya que Dynamo Kiev, de Ucrania, y Ferencváros, de Hungría, que volvió a la competencia luego de 25 años, no se presentan, en principio, como rivales complicados.
Atlético de Madrid, el equipo dirigido por el argentino Diego Simeone, competirá en el grupo A que encabeza el último campeón, Bayern Múnich, de Alemania.
El «colchonero», de Ángel Correa, Nehuén Pérez y el uruguayo Luis Suárez, también enfrentará a Salzburgo, de Austria, y a Lokomotiv Moscú, de Rusia.
Real Madrid, de España, el equipo más ganador de la «orejona» con trece títulos, liderará el grupo B y chocará con Inter, de Italia, del delantero argentino Lautaro Martínez.
Shakhtar Donetsk, de Ucrania, y Borussia Monchengladbach, de Alemania, completan la zona.
El grupo C tiene como cabeza a Porto, de Portugal, pero el máximo candidato a ganarlo es Manchester City, de Inglaterra, que también deberá enfrentar a Olympique de Marsella, de Darío Benedetto y Leonardo Balerdi, y al campeón de Grecia, Olympiacos, del formoseño Maximiliano Lovera.
El equipo dirigido por el español Josep Guardiola e integrado por el delantero Sergio «Kun» Agüero, quien no pudo estar en los últimos cuartos de final por lesión, afronta una nueva oportunidad de ganar el título más importante del «Viejo Continente».
El grupo D será uno de los más parejos ya que contemplará a Liverpool, campeón de Inglaterra, junto a Ajax, de Nicolás Tagliafico y Lisandro Martínez, y Atalanta, de Alejandro «Papu» Gómez, José Luis Palomino y Cristian Romero y lo cierra el debutante Midtjylland, de Dinamarca.
El H también será luchado porque allí estarán París Saint Germain, finalista de la última edición, junto a Manchester United, un histórico, Leipzig, de Alemania, una de las sorpresas del «Super 8» de Lisboa, y lo completa el sorprendente campeón turco Istanbul Basaksehir.
El campeón francés cuenta con los argentinos Ángel Di María, Leandro Paredes y Mauro Icardi más el talento del brasileño Neymar y Kylian Mbappé.
El grupo F también asoma como competitivo ya que tiene como cabeza de serie al bicampeón ruso, Zenit, de Sebastián Driussi y Emiliano Rigoni, junto a Borussia Dortmund, de Alemania, Lazio, de Italia, de Joaquín Correa y Gonzalo Escalante y lo completa Brujas, que fue declarado campeón de la incompleta liga belga.
En el grupo E seguramente pelearán por el primer lugar Sevilla, campeón de la Liga de Europa, y Chelsea, de Inglaterra, mientras que Rennes, de Francia, y Krasnodar, de Rusia, intentarán dar la sorpresa.
Los argentinos Lucas Ocampos, Marcos Acuña y Franco Vázquez seguramente serán protagonistas del equipo andaluz, mientras que Wilfredo Caballero buscará quedarse con el puesto de arquero titular en Chelsea.
El calendario quedará confirmado mañana pero la primera fecha se jugará a partir del 20 de octubre y la última el 9 de diciembre.
Los octavos de final comenzará a mediados de febrero, los cuartos a inicios de abril, las semifinales entre fines de abril y principios de mayo.
La final será el 29 de mayo y tendrá lugar en el Atatürk Olympic Stadium de Estambul, lugar en el que se había previsto que fuera la final de 2020.
Los grupos quedaron de la siguiente manera:
Grupo A: Bayern Múnich (Alemania), Atlético de Madrid (España), Salzburgo (Austria) y Lokomotiv Moscú (Rusia).
Grupo B: Real Madrid (España), Shakhtar Donetsk (Ucrania), Inter (Italia) y Borussia Mönchengladbach (Alemania).
Grupo C: Porto (Portugal), Manchester City (Inglaterra), Olympiacos (Grecia) y Olympique de Marsella (Francia).
Grupo D: Liverpool (Inglaterra), Ajax (Países Bajos), Atalanta (Italia) y Midtjylland (Dinamarca).
Grupo E: Sevilla (España), Chelsea (Inglaterra), Krasnodar (Rusia) y Rennes (Francia).
Grupo F: Zenit (Rusia), Borussia Dortmund (Alemania), Lazio (Italia) y Brujas (Bélgica).
Grupo G: Juventus (Italia), Barcelona (España), Dynamo Kiev (Ucrania) y Ferencváros (Hungría).
Grupo H: París Saint Germain (Francia), Manchester United (Inglaterra), Leipzig (Alemania) e Istanbul Basaksehir (Turquía).