Sergio Kaminker, responsable de ese organismo nacional en Puerto Madryn, contó al respecto: “Es importante que la gente sepa que estamos atendiendo, con guardias mínimas, que ante cualquier urgencia o emergencia que puedan tener, por la mañana hay una guardia.
Sin embargo, la atención la estamos haciendo por turnos autogestionados por el sistema de Radicaciones digital que tiene la Dirección Nacional de Migraciones. Ahí se gestiona la radicación, eventualmente se autogestionan el turno”. Además, está funcionando el Canal Único de Consultas, que es www.migraciones.gob.ar/contacto, “por donde se puede hacer cualquier consulta respecto a su trámite, su situación y demás. De todas formas, el sitio web permite ver el estado de situación de cada uno de los trámites”.
CAMBIOS DE CATEGORIA
Teniendo en cuenta que las fronteras que están muy limitadas y no se están dando nuevas radicaciones, solo están pudiendo ingresar argentinos o extranjeros residentes, la demanda que tiene Migraciones tiene que ver sobre todo con el cambio de categoría de los extranjeros que ya habitan en nuestra ciudad: “Hablamos de gente que ya pasó los dos años y tramita su residencia permanente o de gente que se casó o tuvo un hijo en el país y ya puede acceder a ese tipo de residencia. Estamos trabajando básicamente sobre esos trámites y también lo cotidiano de ingresos y egresos, porque si bien no hay cruceros, sí hay mercantes que siguen trabajando”, detalló el funcionario.
ATENTOS A LOS CONSULADOS
Kaminker aclaró que, para salir del país, la frontera no se encuentra cerrada, pero es necesario ponerse en contacto con el Consulado del país al que se quiera ir, ya que “en cada caso, los países están tomando medidas distintas. Hay países que permiten ingresar sin residencia, como turista, hay países que no, con lo cual es importante que la gente cuente con esa información, previo a intentar salir de la Argentina”.
NUEVO SISTEMA
Otro dato importante es que, en las últimas semanas, desde Migraciones se estableció un sistema de Declaraciones Juradas para agilizar las salidas y el ingreso al país: “Dentro de las 48 horas, de querer entrar o salir del país, tienen que entrar al sitio web de Migraciones y llenar una Declaración Jurada que va a ser más rápido el trámite. Esto tiene que ver sobre todo con los pasos aéreos y marítimos, donde hay nuevos protocolos establecidos para reducir los riesgos en la atención cotidiana”. La declaración jurada hace hincapié en las cuestiones sanitarias y datos personales