Ya es oficial. Tras 227 días de parate, producto de la pandemia de coronavirus, regresará el fútbol argentino. Así quedó determinado este miércoles a la noche en la Casa Rosada.
De ese encuentro participaron el ministro de Salud, Ginés González García; su par de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Por el lado de AFA, estuvieron presentes Claudio Tapia, presidente; Marcelo Tinelli, vicepresidente y titular de la nueva Liga Profesional; Nicolás Russo, secretario ejecutivo; Víctor Blanco, secretario general, y Sergio Rapisarda, vocal.
Ya está todo definido. Solo resta conocer cuáles serán los equipos que compartirán cada grupo. Para eso, se realizará un sorteo este viernes a las 14 en el predio de Ezeiza. Será al aire libre, para disminuir los riesgos de contagio de Covid-19. Se podrá seguir en vivo en todas las plataformas de la Liga (obviamente los canales de TV también podrán bajar la señal para subirla a sus pantallas). Y se espera que los principales referentes de los 24 clubes de Primera División participen vía Zoom.
¿Cuándo arranca?
La vuelta oficial del fútbol argentino fue fijada para el 30 de octubre. El mismo día que cumple 60 años Diego Armando Maradona. Para entonces, habrán pasado 227 días desde el último partido por los puntos que se jugó. Fue el triunfo de Colón sobre Rosario Central por 3-1 en el Gigante de Arroyito.
¿Cuándo termina?
Teniendo en cuenta que cada categoría comenzará en fechas diferentes, el gremio de futbolistas aprobó que haya competencia hasta el 31 de enero. Por su parte, la Liga Profesional terminaría el 17 de enero, aunque el partido que otorgará un lugar en la Copa Sudamericana 2022 podría disputarse unos días más tarde.
Debido a la agenda apretada, existe consenso entre la AFA y la Liga para que no se suspenda el torneo durante las próximas dos fechas de las Eliminatorias Sudamericanas, donde la Selección Argentina recibirá a Paraguay, el próximo 12 de noviembre, y visitará a Perú cinco días después.
También se fijarían fechas en Navidad, al igual que sucede en la Premier League con en el famoso Boxing Day.
¿Cómo se juega?
Habrá seis grupos integrados por cuatro equipos cada uno. Se disputarán partidos de todos contra todos en cada zona, en la modalidad de ida y vuelta. Es decir que cada club jugará de local y de visitante con los tres rivales que deba enfrentar. No habrá fecha de clásicos interzonales.
Los primeros dos mejor posicionados de cada grupo se clasificarán a la próxima instancia, donde se conformarán dos zonas de seis equipos. Allí, un club se medirá una sola vez con cada rival. La localía será definida en base a la primera fase: los de mejor ubicación jugarán tres partidos en su cancha y dos de visitante. Los vencedores de cada grupo se enfrentarán en una final para definir al campeón y el ticket para la Libertadores 2021 que iba a entregar la extinguida Copa Superliga.
Mientras tanto, el otro «sub torneo» se llevará a cabo bajo el mismo formato con los otros 12 equipos. El ganador de esa final se cruzará con el perdedor de la otra para definir el pasaje a la Copa Sudamericana 2022.
¿Cómo se dividirán los equipos?
Los 24 equipos estarán divididos bajo criterios regionales y del ranking que se utiliza para distribuir los derechos televisivos. De esa manera, los copones fueron distribuidos de la siguiente forma:
Copón 1: Boca, River, San Lorenzo, Independiente, Racing y Vélez.
Copón 2: Estudiantes, Gimnasia, Colón, Unión, Newell’s y Rosario Central.
Copón 3: Talleres de Córdoba, Atlético Tucumán, Godoy Cruz, Aldosivi, Central Córdoba de Santiago del Estero y Patronato.
Copón 4: Argentinos Juniors, Defensa y Justicia, Huracán, Lanús, Banfield y Arsenal.
¿Qué habrá en juego?
Los finalistas de la Zona Campeonato se enfrentarán en busca de un lugar en la próxima Copa Libertadores. Por otro lado, el perdedor de ese partido jugará ante el ganador de la otra final, con el objetivo de conseguir un pasaje a la Copa Sudamericana 2022.
¿Hay descensos?
El Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) suspendió los descensos por los próximos dos años. Además, permanecen en la máxima categoría los tres peores promedios de la última edición de la Superliga: Gimnasia y Esgrima La Plata, Central Córdoba de Santiago del Estero y Patronato de Paraná.
¿Continúan los promedios?
Durante este nuevo torneo del fútbol argentino no existirán los promedios, que recién volverán a partir de 2021 y definirán a los dos equipos que perderán la categoría en 2022.
¿Por dónde se trasmitirán los partidos?
Tanto Fox Premium como TNT Sports, las dos señales que tienen los derechos televisivos de la Liga Profesional, continuaron pagando mensualmente durante la inactividad deportiva el contrato que se extiende al menos hasta 2022. De esa manera, los partidos se repartirían en cantidades iguales para cada empresa. Además, existe la posibilidad de que la TV Pública transmita al menos dos enfrentamientos por fecha.
¿Habrá público?
Debido a la pandemia por el coronavirus, todos los partidos del nuevo torneo se disputarán a puertas cerradas. Según explicó Lammens, «para la etapa en la que pueda haber gente en los estadios todavía falta», por lo que «en principio, habrá una asistencia muy acotada de gente, que será imprescindible».
¿Cuál es el protocolo?
Los protocolos previstos para el regreso del fútbol argentino serán los mismos que se utilizaron durante los partidos amistosos y los enfrentamientos por la Copa Libertadores.
En ese sentido, las personas que ingresarán al estadio deben ser estrictamente necesarias y no se podrán superar los 30 integrantes, entre jugadores, cuerpo técnico, médico y auxiliares, por cada equipo.
Por otro lado, la hidratación debe ser personal para cada jugar y se prohíbe compartir botellas de agua o energizantes. Además, los suplentes y el cuerpo técnico deben permanecer en todo momento con tapabocas y respetando el distanciamiento social.
No estará permitido el intercambio de camisetas ni de cualquier artículo de uso personal, al igual que los saludos protocolares y salivar en la cancha. ¿Se cumplirá? Viendo los partidos que ya se disputan, parece una ilusión…
¿Qué pasará si un jugador se contagia?
Por más que se respeten las medidas de seguridad, en estos últimos meses quedó en evidencia que es imposible eliminar las chances de contagio del Covid-19. Por eso, no sería impensado que algún futbolista se infectara de coronavirus durante el regreso del fútbol.
En ese caso, según señaló Lammens, «los dirigentes tienen la voluntad de que, ante un eventual contagio en los planteles, se pueda separar a los contagiados y seguir desarrollando el campeonato con normalidad”. Habrá testeos frecuentes para evitar contagios masivos.
¿Qué pasará con el fútbol de Ascenso?
Las categorías del Ascenso también comenzarán de manera paulatina. El 7 de noviembre regresará la Primera Nacional; el 21 de noviembre, el Torneo Federal; el 23 de noviembre, la Primera B, la C y el fútbol femenino, y el 6 de diciembre, la Primera D.
¿Cuándo regresa la Copa Argentina?
Cada vez está más cerca la reanudación de La Copa Argentina, el torneo más federal de todos, donde los clubes del Ascenso tienen la oportunidad de plantarse e -incluso- eliminar a equipos de la Primera División.
Antes de la suspensión del fútbol, se jugaron nueve partidos correspondientes a los 32avos de final de la Copa. En principio, la idea es que los 23 encuentros restantes se realicen a mediados de noviembre.
En diciembre, se programarían los cruces pertenecientes a 16avos y octavos de final, mientras que la definición del certamen se retrasaría hasta enero de 2021. Como es habitual, el campeón se ganará un lugar en la próxima edición de la Copa Libertadores.