Trelew

Pueblos Originarios conmemoran el domingo «El último día de libertad»

Cada 11 de octubre se conmemora como el último día en que los Pueblos Originarios de América fueron libres, día anterior a la conquista ocurrida el 12 de octubre que actualmente se denomina como el Día de Respeto a la Diversidad Cultural, que durante décadas se consideró el Día de la Raza.

La Municipalidad de Trelew a través de la Dirección de Pueblos Originarios tenía previsto para el próximo domingo 11, en el marco de la conmemoración del Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios de América, incorporar la bandera Mapuche-Tehuelche de manera permanente en los organismos públicos municipales y establecer su uso institucional obligatorio en las fechas celebradas por la ciudad de Trelew. Esta actividad debió ser suspendida debido a los avances de casos de Covid-19 y mismo por el decreto municipal que prohíbe la circulación los días domingo y en este caso el lunes 12 tampoco se podrá circular.

La incorporación de la bandera de los Pueblos Originarios en los organismos públicos municipales se dio a través de la Ordenanza N°13185 que fue votada por unanimidad por el cuerpo del Concejo Deliberante en el mes de septiembre. Marcos Calfunao, director de Pueblos Originarios resaltó al respecto que: “La Ordenanza N° 13185 que fue promulgada hace días, se da a través de un pedido de la comunidad y de la Dirección de Pueblos Originarios para representar a todas las comunidades de Chubut y así darle un uso institucional, protocolar y ceremonial en los actos e instituciones públicas municipales”.

Además, hizo hincapié en la importancia del 11 de octubre para los latinoamericanos, ya que “se conmemora el último día de libertad de los pueblos originarios, dado a que es el día anterior a la llegada de los conquistadores. Entonces el último día de libertad y de esta relación armónica con la tierra y naturaleza, después del 12 de octubre de 1492 ya cambian las cosas. De igual manera el domingo a modo de conmemoración compartiremos un vídeo a través de la página oficial de la municipalidad”.

Cabe destacar que la bandera del Pueblo Mapuche-Tehuelche fue creada por Julio Antieco en el año 1983 y por medio de la Ley N° 4.072, publicada el 5 de abril de 1995, la provincia de Chubut la reconoció como ‘símbolo y emblema de las Comunidades Aborígenes de la Provincia’. En este caso, Eva Antieco hija de Julio, el día jueves viajo desde Costa de Lepa para hacer entrega personalmente de la bandera de los Pueblos Originarios que ella misma confeccionó especialmente para la Municipalidad de Trelew. En el día de ayer junto a la coordinadora de Políticas Integradoras, Lua Amado y el director de Pueblos Originarios, Eva hizo entrega de la bandera a través de un acta donde consta que la misma quedará guardada para hacer la actividad próximamente en el Salón Histórico del Municipio, hecho que será histórica para la ciudad y los pueblos originarios.

Eva Antieco, por su parte resaltó: “Con orgullo realicé esta bandera para la Municipalidad de Trelew, es el legado que me dejó mi padre Julio Antieco, con el fin de unir a su pueblo y para que desde ese punto de unión pueda seguir luchando por su cultura, para recuperar nuestro territorio y desde ahí continuar nuestra vida con nuestra cosmovisión mapuche”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.