Como cada día, el director asociado del Hospital Zonal de Trelew, Matías Castiñeiras, brindó una conferencia de prensa con detalles del parte epidemiológico en la ciudad por la pandemia de coronavirus. Hay 56 focos de contagio en Trelew, que además tiene 109 casos activos.
Según detalló el directivo del Hospital, Trelew tiene transmisión en clúster, quiere decir que los focos están por ahora puntualizados en determinados lugares como comercios, fábricas o un centro de logística.
«Son 109 casos activos que tenemos en seguimiento», informó ayer Castiñeiras. Y explicó que de ese total «hay 98 que se encuentran en sus domicilios, siete en instituciones intermedias, una en clínica médica y tres en terapia, dos con Asistencia Respiratoria Mecánica y otro sin respirador, y tenemos un cuarto de Paso de Indios, también con ARM».
Además, en la continuidad del parte, el médico agregó que «tenemos una persona más de Trelew en terapia y otra en clínica médica. Los tres pacientes respirados están en estado reservado». Y además «se sumaron dos trabajadores de salud, uno de ellos es médico de una clínica privada, que decidió el cierre preventivo. Apenas recibió el informe realizó el aislamiento correspondiente, no pudimos localizarlo en un primer momento, pero aseguró que se había aislado. Sí nos preocupa su cantidad de contactos estrechos».
Precisó Castiñeiras que en Trelew «hoy tenemos transmisión comunitaria en clúster, hay 56 focos en distintos sectores de la ciudad, circunscriptos a un negocio, una fábrica o un centro de logística. Estamos a un paso de pasar a la transmisión comunitaria. La única posibilidad que no pase es el cuidado personal».
«Estamos en un 70 por ciento de terapia intensiva de Covid-19 ocupada y en la parte polivalente tenemos un 90 por ciento de ocupación. Hay que tratar de cuidarnos entre todos y salir de la mejor forma de esto», concluyó Castiñeira.