Chubut

Club chubutenses siguen recibiendo asistencia financiera

Con el objetivo de paliar la crisis económica generada en las entidades deportivas de la provincia por el efecto de la pandemia del COVID-19, el Gobierno del Chubut, a través de Chubut Deportes, dispuso el Programa de Asistencia a Instituciones Deportivas, destinado a club de todo el territorio provincial.

El mismo se lleva a cabo con la reasignación de fondos propios y está destinado a clubes, asociaciones y federaciones chubutenses.

En el marco del programa, este lunes se depositó a siete clubes de la provincia el subsidio dispuesto para equilibrar las finanzas, afrontar obras o encaminar nuevos proyectos.

Los clubes beneficiados en esta etapa son: Asociación Española de Socorros Mutuos (Esquel), Club Ferrocarril Patagónico (Puerto Madryn), Club Atlético Germinal (Rawson), Asociación Civil y Deportiva Tehuelche (Corcovado), Club Social y Deportivo Frontera (Lago Puelo), Club Social y Deportivo Huracán (Trelew) y el Club Las Bardas (Trelew), los cuales este miércoles tuvieron el aporte a disposición.

“Un paliativo importante”

Pedro Bravo González, presidente del club Germinal de Rawson dejó palaras de agradecimiento “a Chubut Deportes y a la gestión de Gustavo Hernández” y remarcó que “mantener hoy el club que está cerrado, nos genera muchos gastos y este aporte sin dudas es un paliativo importante para las deudas que tenemos, que son varias. Pero además, nos sirve para ir haciendo algunas pequeñas refacciones”.

En este sentido añadió que “estamos encarando la obra de un SUM y necesitamos la conectividad de agua y luz. El subsidio nos servirá para parte de la mano de obra de esa instalación. De modo que estamos muy agradecidos como siempre y la idea es seguir creciendo juntos”.

“Un campo estándar”

Por su parte, Roberto Williams, titular del club Las Bardas manifestó que “este aporte de fondos provinciales es de significativa importancia para Las Bardas

campo de golf, porque nos encuentra en pleno desarrollo de los distintos proyectos encarados este año. Actualmente estamos abocados a la impermeabilización del reservorio de agua de 4500 m2 existente en el club, que nos asegurará la provisión de agua para la época invernal, la consolidación y siembra de los primeros greenes, la continuación del plan de forestación integral del predio y el embellecimiento del entorno de la sede”.

Agregó que “nuestro cronograma de trabajo inmediato incluye la siembra de la zona de práctica (driving) la siembra del putting Green antes del verano y el modelado de los primeros tres hoyos conforme directivas de arquitectos y agrónomos especializados en golf, para poder arribar así al invierno del 2021 con tres greenes y sus respectivas zonas de aproximación (100 metros de ancho), sembrados y sistematizados”.

Por último, recalcó que “existe la firme convicción de que la inversión privada, junto con apoyo gubernamental, permitirá contar en el mediano con una cancha de golf estándar para disfrute de los jugadores locales y de aquellos turistas que se acerquen atraídos por las bellezas naturales existentes en la comarca”.

“Este aporte es un alivio”

En tanto Ricardo Sales, responsable del Club Ferrocarril Patagónico de Puerto Madryn, también se mostró agradecido con Chubut Deportes “por ocuparse de la situación de los clubes”, agregando que en el caso particular de Ferro “se encuentra en una situación muy delicada porque desde diciembre y enero que prácticamente no tenemos ingresos. Se generan deudas que a partir de marzo y abril se cubren, pero la situación de la pandemia revirtió todo esto. Venimos de 7 u 8 meses de muy pocos ingresos, el club vive de la cuota societaria y de lo que se paga de actividad. El pago de la cuota terminó siendo un pago voluntario o solidario de parte de muchas familias del club que entienden que con eso hacemos frente a pagos de sueldos, de empleados y parte del pago de algunos profes. Tenemos una estructura muy grande, que abre muy temprano y cierra tarde; tenemos muchas actividades y contamos con muchos empleados. Al no haber ingresos, tenemos una masa salarial muy grande que no podemos cubrir y además está el tema de la pileta: Tiene un costo fijo de casi medio millón de pesos por mes y si no generás ingresos acumulás una deuda muy grande. No creo que el resto de los clubes sean ajenos a situaciones como estas, así que estamos trabajando para intentar asistir a los empleados y a los profes”.

Por esos motivos es que remarcó que “los aportes que podamos recibir para nosotros son un alivio, algo que nos permite tomar un poco de oxígeno. Este subsidio que hace Chubut Deportes nos viene bárbaro, todavía no decidimos en Comisión Directiva en qué lo vamos a usar porque la realidad es que es necesario para muchos frentes. Pero decidiremos lo antes posible en qué dirección del club se va a utilizar para hacer la rendición correspondiente”.

En cuanto a la actualidad y futuro del club, manifestó que “estamos repensando una nueva forma de trabajar. Lo que tenemos como prioridad, cuando las cosas se vayan solucionando, es equilibrar los números y después repensar en cantidad de profes por actividades, formas de trabajo y de contratos, etc. Nos sirvió esta pandemia para replantearnos algunas cosas que no estaban bien armadas y quizás en un contexto normal el crecimiento del club te obligaba a ir para adelante y hoy tuvimos que parar la pelota. La pandemia también hizo que se perdieran muchos chicos, ya que se fueron habilitando gimnasios y el básquet sigue sin abrir; los mismos chicos le dijeron a los profes que no van a volver a jugar este año. Es muy difícil, se trabajó de manera virtual, pero llegó un momento en que se cansaron de esta modalidad. En definitiva, va a ser un trabajo durísimo recuperar a estos socios y además llegar a nuevos, la situación no es fácil y eso hace que no podamos organizarnos y planificar. Esperamos que sea un 2021 mucho mejor para todos los clubes, fundamentalmente porque cumplimos una función social importante que hoy había sido dejada de lado. Siempre que aparece un aporte, lo recibimos con los brazos abiertos. Estamos muy contentos de la ayuda que nos da Chubut Deportes en todo sentido, nos asesora, nos guía y ha hecho contactos importantes; en ese sentido estamos muy conformes”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.