Un grupo de unas 200 personas se manifestaron este viernes a las puertas de la Municipalidad de Trelew. La movilización se dio como respuesta a las declaraciones realizadas ayer por el gobernador Mariano Arcioni, luego de participar de la presentación del Plan Estratégico Minero Argentino, donde habló de la “oportunidad histórica” que tiene el país y Chubut en particular “de salir del sí o el no” para discutir “cómo hacer minería”.
En Comodoro la movilización de vecinos, organizaciones políticas y el Foro Ambiental y Social de la Patagonia se dio en conjunto con el reclamos de los empleados estatales que se apostaron fuera del Hospital Regional.
En tanto, en Esquel de las localidades con más cercanía a la gesta antiminera se organizó una caravana atento al cuidado por la pandemia y el brote que afectó a la cordillera en los últimos días.
Los bocinazos del No a la Mina recorrieron las avenidas de Esquel. Los manifestantes se subieron a los autos, fueron a pie o en bicicleta, con banderas y a viva voz para mostrar su rechazo a la zonificación minera anunciada por el gobernador. Los medios de la zona indican que unas siete u ocho cuadras de caravana recorrieron la ciudad.