Chubut

Ministros y diputados se reúnen para hablar sobre minería

En el encuentro virtual participaron los ministros Leandro Cavaco (Agricultura), Eduardo Arzani (Ambiente) y Néstor García (Turismo); Ivana Papaiani del Instituto Provincial de la Vivienda; los diputados Pablo Nouveau (Chubut al Frente), Rossana Artero (Interbloque), Sebastián López (Juntos por el Cambio) y Carlos Eliceche (PJ). Así lo informó el El Extremo Sur.

El primer tema del día fue la lectura y aprobación del reglamento del COPRAM posteriormente se realizó la elección del vicepresidente y un secretario administrativo. Para entender que es el COPRAM es necesario ir más de 15 años atrás: El artículo 2 de la Ley XVII-Nº 68 (Antes Ley 5001), sostiene que «el Consejo Provincial del Ambiente (COPRAM), creado por la Ley XI Nº 35 (Antes Ley 5439), determinará en el plazo de 120 días corridos la zonificación del territorio de la Provincia para la explotación de recursos mineros, con la modalidad de producción autorizada para cada caso y la definición de las áreas en que se exceptúa la prohibición establecida en el artículo 1», que es justamente el que impide la actividad.

El artículo 3 de esa ley que está en vigencia remarca que «la aprobación de la zonificación propuesta por el COPRAM en los términos del artículo 2º de la presente, se efectuará por ley.

EL TEMARIO DEL COPRAM

Los temas que se analizarán en las mesas de trabajo son el «cambio Climático», que estará a cargo del ministro Eduardo Arzani y la funcionaria Humphreys; residuos orgánicos industriales al frente de Daniel Micheloud; plan de manejo integral costero a través de ministro Arzani y Humphreys; Biodiversidad y el recurso biológico como recurso natural; Residuos Peligrosos y Petroleros; y el último tema vinculado a posibles planes de desarrollo de la matriz productiva de la provincia, y su desarrollo sustentable, a cargo de la subsecretaria de Minería de Chubut, Cecilia Domínguez

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.