Chubut

Hay 18.325 personas que cuentan con el Certificado Único de Discapacidad

El documento es de vital importancia porque otorga beneficios en prestaciones médicas, rehabilitaciones, prótesis, apoyo educativo, acceso gratuito al transporte público, eximición de algunas tasas municipales y beneficios para la adquisición de vehículos. En Chubut hay más de 18.000 personas que cuentan con el Certificado Único de Discapacidad.

La ley N° 22.431, sancionada en marzo de 1981 y profundizada en 1997 a través de la ley N° 24.901, generaron un marco legal de derechos para establecer un sistema de protección integral de las personas discapacitadas.

Estas dos leyes crearon un sistema de protección integral de las personas discapacitadas, “tendientes a asegurar a estas personas la atención médica, la educación y la seguridad social, así como a concederles las franquicias y estímulos que permitan en lo posible neutralizar la desventaja que la discapacidad les provoca y les den oportunidad, mediante su esfuerzo, de desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen el resto de las personas”.

Metadata accedió a un informe exclusivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que releva la cantidad de personas en el país que cuentan con el Certificado Único de Discapacidad, una herramienta que consagra derechos y beneficios.

En todo el país existen 1.288.836 personas con Certificado Único de Discapacidad, de las cuales 594.880 son mujeres y 693.956 hombres.

En el caso particular de Chubut, la Provincia posee 18.325 personas que cuentan con el certificado, de las cuales 8.657 son mujeres y 9.668 hombres.

Los distritos con mayor cantidad de ciudadanos que tramitaron el Certificado Único de Discapacidad están en sintonía con la densidad poblacional. De esta manera, Buenos Aires cuenta con 519.109 personas con certificado; CABA con 109.990; Santa Fe posee 104.130; Córdoba con 86.640; y Mendoza cierra el ranking de las primeras cinco jurisdicciones con 62.376.

LOS BENEFICIOS

Entre los principales beneficios que consagra el Certificado Único de Discapacidad se encuentran la cobertura del 100% de las prestaciones básicas de Salud, entre ellas tratamientos médicos, rehabilitadores, apoyos educativos y prótesis.

Asimismo, poseen acceso gratuito al transporte público nacional de corta, mediana y larga distancia en trenes, subtes, colectivos y micros.

En simultáneo pueden acceder a asignaciones familiares para personas con discapacidad (asignación por hijo con discapacidad y asignación por maternidad de un hijo con síndrome de down, entre otras).

También cuentan con la eximición de algunas tasas municipales y beneficios para comprar automotores.

Personas con Certificado Único de Discapacidad en el país:

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.