Chubut

Linares es favorito, el PJ de Chubut elige autoridades con la mira en 2023

El exintendente de Comodoro apuesta a un partido unido para saltar al Senado y luego pelear la gobernación. Posible rival a futuro, el vice de Arcioni apoya.

 

El peronismo de Chubut se reorganiza con la intención de volver a ser competitivo y anotarse como el espacio más consolidado para 2023. Con la designación de las próximas autoridades partidarias este sábado al mediodía, el PJ chubutense avanzará en bloque para lograr la unidad que marque el andar de una provincia atravesada por estos días por la discusión sobre la megaminería, un debate cíclico reinstalado ahora por el gobernador Mariano Arcioni. Por estas horas, el exintendente de Comodoro Rivadavia Carlos Linares pica en punta para hacerse cargo del partido con el respaldo de varios actores importantes como el vicegobernador Ricardo Sastre y algunos jefes locales. El posible escollo es la rama femenina, que maneja tres opciones para hacerse un lugar.

El peronismo chubutense viene atomizado desde los tiempos en que Mario Das Neves armó Chubut Somos Todos (CHuSoTo), una suerte de cordobesismo austral hecho a su medida. El duelo del caudillo patagónico con el kirchnerismo a nivel nacional y con el entonces gobernador Martín Buzzi en el ámbito local durante el segundo mandato de Cristina Kirchner, zanjó diferencias casi irrecuperables en un movimiento dividido. Aprovechando esa instancia y tras la muerte de Das Neves en 2017, Arcioni heredó el mando en medio de una profunda crisis económica y logró la reelección. Lo hizo con el aval de varios intendentes del peronismo. Entre ellos, su compañero de fórmula, el entonces jefe comunal de Puerto Madryn Ricardo Sastre, que ahora empieza a posicionarse para la sucesión en su vuelta al PJ.

En ese plan se sumó el hermano, Gustavo Sastre, actual mandamás madrynense, y Adrián Maderna, intendente de Trelew. La fórmula de lo que fue Chubut al Frente, se replica en el PJ. Todos en el sur recuerdan aquella noche, cuando Sergio Massa fue invitado por televisión por el presidente Alberto Fernández a tomar un café y darle el cierre al Frente de Todos nacional, mientras el tigrense festejaba en Comodoro la reelección de su amigo Arcioni. Esa es la unidad que pretenden generar en estos tres años dentro del partido.

Y será este sábado al mediodía, como marca la convocatoria, que las autoridades del PJ Chubut ungirán a la nueva conducción. “Estamos dialogando, hay posibilidades, pero hay que aclarar varios temas primero”, respondió Linares. Lo que discute el comodorense en estas 24 horas, sin importarle que trascendiera que tiene los números para quedarse con la presidencia, es el rol de la unidad: en otras palabras, si no será una “cáscara vacía”. Este experimentado dirigente de la cuenca petrolera es una de los más allegados a Cristina Fernández de Kirchner, fue candidato a gobernador en la última elección y sostiene relaciones con justicialistas por fuera de las fronteras provinciales.

En 2019, cuando Todos a nivel nacional aún no había terminado de fraguar, Linares se impuso en la interna del denominado Frente Patriótico. Con la sumatoria de los votos de sus rivales partidarios, superaba a Chubut al Frente. Al final, como se sabe, una serie de acuerdos y promesas salariales que nunca se cumplieron ayudaron a que Arcioni fuera reelecto.

Además de manejar el partido, Linares quiere competir primero por el Senado en 2021 y, después, por la gobernación. Por eso insiste en reorganizar al movimiento detrás del objetivo principal que desvela a este cristinista de paladar negro. “Quiero saber cómo se va a manejar el PJ en temas complejos. Por ejemplo, yo no estoy de acuerdo con el proyecto minero de Arcioni”, ratificó.

Este medio contó el entramado que existe por los proyectos que tienen estado parlamentario en la Legislatura de Chubut. El Ejecutivo apostó por la rezonificación y las asambleas se plantaron con otra propuesta, a través de una iniciativa popular. La iniciativa de Arcioni generó tanto rechazo que hasta volvieron las multitudinarias expresiones en la cordillera, la meseta y el mar.

ROSCA. Esta semana, cuando el exministro de Agricultura nacional Norberto Yahuar asumió como coordinador del gabinete de Maderna, en Trelew, se abrió el juego al diálogo mientras el espacio feminista quiere que una mujer encabece el partido. Tres nombres surgieron: Nancy González, Adriana Casanovas y Florencia Papaiani, quien perdiera con Maderna por un punto la elección en Trelew.

Previo a este proceso, la junta electoral bajó una lista que buscaba la interna bajo el mando de Nicanor Arbeletche. En cambio, la Lista Unidad tiene nombres como los del jefe comunal de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque, los hermanos Sastre, Linares, Yauhar, Gustavo Mac Karthy, José Arrechea, Carlos Eliceche y Maderna, señaló Chubut  Para Todos.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.