Chubut

Menna propone modificar código penal para sancionar usurpaciones

El diputado nacional Gustavo Menna (UCR-Juntos por el Cambio) presentó este lunes un proyecto de ley con el objetivo de modificar e incorporar artículos al Código Penal y al Código Procesal Penal Federal en relación con el delito de usurpación de inmuebles.

El objetivo es «dotar a los operadores judiciales de mejores herramientas para la investigación y sanción de los hechos delictivos», indicó el legislador chubutense en la iniciativa, presentada bajo el expediente 6157-D-2020 y en la que contó con el acompañamiento de las legisladoras Lorena Matzen (Río Negro) y Roxana Reyes (Santa Cruz).

El proyecto de ley tuvo como disparador la creciente cantidad de denuncias por usurpaciones que se dieron en los últimos meses en distintas zonas del país, en algunos casos con alta notoriedad pública.

Además tuvo en cuenta «a la preponderancia que nuestra Constitución Nacional otorga a la propiedad privada (artículo 17), como uno de los derechos protegidos con mayor intensidad en nuestro ordenamiento jurídico, así como a la posibilidad clara de armonizar su ejercicio con otros derechos que podrían ponerse en juego», precisó.

En particular, la norma propone agregar en el artículo 181 del Código Penal la previsión de la participación de tres o más personas en el delito de usurpación.

En este aspecto Menna indicó que «dadas las recientes modalidades delictivas que han trascendido públicamente como ‘tomas de predios urbanos o rurales’, estas se concretan, habitualmente, con la intervención de tres o más personas que cumplen diferentes roles».

Además, el proyecto prevé la incorporación del artículo 181 bis al Código Penal «con el objeto de tipificar aquellas conductas intrusivas que se cometen sin ejercer violencia, ni mediante ninguno de los medios comisivos previstos en el artículo 181, pero que no por ello son menos perjudiciales para la víctima», indicó Menna. Y, finalmente, «se propone la incorporación del artículo 219 bis al Código Procesal Penal Federal (T.O. 2019), como medida cautelar para la restitución de los inmuebles usurpados».

«La medida cautelar propuesta no solo permite la restitución de la tenencia o posesión de forma expedita para evitar que el inmueble sufra daños, sino que armoniza correctamente los derechos de las víctimas de la usurpación y de quienes sean acusados por el delito, asegurando los eventuales perjuicios que pudieran derivarse de la devolución del inmueble -al otorgar la facultad de fijar una caución- y garantizando, a su vez, la posibilidad de poner término a los efectos permanentes del delito», finalizó Menna.

Fuente: LU17.com

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.