Cordillera

Trevelin recordó el 135 aniversario de la llegada de Fontana y sus Rifleros

Sin acto oficial por la pandemia, la municipalidad de Trevelin recordó ayer el 135° aniversario de la llegada del Coronel Fontana y sus Rifleros al Valle 16 de Octubre.

En la plaza Fontana se realizó el izamiento del Pabellón Nacional a cargo del intendente Héctor Ingram y miembros de la Asociación Galesa.

También se contó con una formación de rifleros que realizaron un desfile previo por la avenida San Martin hasta llegar a la plaza.

Cabe recordar que los Rifleros del Chubut fue una expedición de unos 5000 km, en busca de tierra fértil, realizada por el gobernador del Territorio Nacional del Chubut, Luis Jorge Fontana, el baqueano John Daniel Evans y 28 jinetes, en su mayoría colonos galeses, que recorrieron el interior del territorio chubutense desde el 14 de octubre de 1885 hasta el 1 de febrero de 1886. Durante el recorrido, se descubrieron varios sitos que en años posteriores fueron poblados, como el valle 16 de Octubre y el valle de Sarmiento.

Además, una vez creada la colonia 16 de Octubre, hoy Trevelin, se procedió a la asignación de una legua cuadrada de tierra para cada expedicionario, y el resto para las familias que aportaron el financiamiento de la expedición.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.