El jefe de Gabinete encabezó la ceremonia en lugar del presidente Alberto Fernández, quien no pudo asistir por problemas de agenda, pero transmitió el reconocimiento del Jefe de Estado a los hombres y mujeres del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas “por el trabajo que hacen para cuidar la soberanía y los recursos naturales” del país.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que el Gobierno nacional, ante la irrupción de la pandemia, debió incorporar “la ética del cuidado desde un Estado nacional que se encontraba fundido” tras cuatro años de gestión de Mauricio Macri como presidente, al dar inicio junto al Ministro de Defensa, Agustín Rossi, a la Campaña Antártica de Verano 2020-2021.
“En medio de la pandemia, el Gobierno incorporó este año a la política la ética del cuidado, de la salud y de los ingresos de los argentinos. Lo hicimos desde un Estado que se encontraba fundido y endeudado”, señaló Cafiero al pie del rompehielos ARA Almirante Irízar, en el Apostadero Naval Buenos Aires.
El jefe de Gabinete encabezó esta ceremonia en lugar del presidente Alberto Fernández, quien no pudo asistir por problemas de agenda, pero transmitió el reconocimiento del Jefe de Estado a los hombres y mujeres del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas “por el trabajo que hacen para cuidar la soberanía y los recursos naturales” del país.
“Esta campaña antártica refleja esa ética del cuidado a la que me refería. Esto es parte de fortalecer la soberanía nacional. En estos meses invertimos casi 7 puntos del PBI para mitigar los efectos de la pandemia y logramos que ningún argentino se quede sin atención médica», dijo.
Además de Rossi, también acompañaron a Cafiero el canciller Felipe Solá; y el jefe de Estado Mayor Conjunto, general de brigada Juan Martín Paleo.
También asistieron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus.
Además, estuvieron el Comandante Operacional, general de brigada Martín Deimundo Escobal; el jefe del Estado Mayor General de la Armada, contraalmirante Julio Horacio Guardia; el jefe del Estado Mayor del Ejército, Agustín Humberto Cejas; el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Xavier Julián Isaac; y el obispo castrense Santiago Olivera
Cafiero puso como ejemplo el fortalecimiento del sistema de salud «para dar respuesta a algo desconocido como el coronavirus» y enumeró la construcción de «12 hospitales modulares, los kits serológicos y de testeos rápidos, y la ampliación de la capacidad de terapias intensivas en un 40 por ciento».
El funcionario destacó además que «se avanzó en el cuidado de los ingresos, y con un paquete de medidas histórico:, en el cual «nueve millones de argentinos recibieron una ayuda directa» y hubo «asistencia al trabajo y la producción» por casi 260.000 millones de pesos «para que las empresas evitaran el colapso, producto de la pandemia».
Subrayó «el acceso al financiamiento,, con tasas accesibles» y resaltó que casi siete puntos del PBI «se invirtieron en la pandemia para sostener su nivel de empleo y no caigan aún más en la pobreza».
Para Cafiero, «la reestructuración de la deuda privada en un 99% dará la posibilidad de crecer, duplicando el presupuesto en obra pública y aumentando en educación, salud y ciencia y tecnología «.
En tanto, Rossi recordó que la Argentina «es el país con más años en la Antártida » y explicó que para esta campaña «se trabajo en forma conjunta con Cancillería en cuanto al apoyo logístico y científico, a través de la tarea de Filmus».
Rossi advirtió que la Antártida «es el único continente libre de Covid» y explicó: «Diseñamos una campaña con una disminución del personal militar y científico».
Y refirió que de las 13 bases argentinas «solo se visitarán las seis permanentes y en las otras habrá inspecciones edilicias».
Señaló que «la mitad del personal hizo la cuarentena adentro del Irizar y la otra mitad en el centro de capacitación».
Y manifestó que esta campaña «tiene otra singularidad, que es que el Irizar no se trasladará continuamente sino que irá solo dos veces a Ushuaia».
La 117ma edición tendrá el desafío de cumplir con las tareas esenciales de relevo de las dotaciones y abastecimiento, bajo estrictas medidas sanitarias ante la pandemia del Covid-19.
La República Argentina decidió iniciar su CAV bajo estrictos protocolos sanitarios por el coronavirus,
Además de realizar la Campaña propia, brindará apoyo a países como Uruguay y Brasil en sus programas, informaron fuentes oficiales.
Cabe destacar que durante todo el año se desarrollaron tareas de preparación, planeamiento, logística y de instrucción de personal y la novedad que establece el Plan de Operaciones es la incorporación de una fase preliminar: el objetivo principal es cumplir un estricto protocolo sanitario que consiste en el aislamiento preventivo durante 14 días a cada dotación que está por viajar.
A cada uno de sus integrantes, el primer día se le realizó un test de PCR y durante esas dos semanas se les efectuaron controles médicos, los que concluyeron el día 14 con otro test de PCR, y cuyo resultado no detectable les posibilita, finalmente, el ingreso seguro a la Antártida.
Un año más, la Argentina afianzará los derechos argentinos de soberanía sobre el sector Antártico Argentino mediante el apoyo de actividades científicas esenciales, el cumplimiento de compromisos internacionales en la Antártida Argentina; el abastecimiento y relevo de dotaciones de 6 bases conjuntas permanentes; entre otras, se destacó oficialmente.