En este sentido expresó que “estamos en un paso previo a la circulación viral comunitaria” y ante esta situación dijo que “tenemos que ser responsables socialmente”, advirtiendo que, “si no hacemos a nivel social comunitario acciones en conjunto, va a ser muy difícil volver hacia atrás”.
Más adelante señaló que desde el punto de vista sanitario, “claramente en la fase 5 no tendríamos que estar, en un escenario de inicio de circulación comunitaria por conglomerados, con un tiempo de duplicación de casos cada dos días en estos últimos diez días en Esquel y Trevelin. Es realmente impensable estar en una fase 5 de distanciamiento social preventivo. En nuestra región seguimos en etapa de contención del virus. Deberíamos claramente estar en otra situación. Cuando hubo un brote anterior en nuestra ciudad retrocedimos a una fase 4 y no estábamos en este escenario”, indicó.
Resaltó Biondo que el escenario actual “es de mayor gravedad. No es brote puntual sino que es un escenario más disperso en agrupamientos pero, estamos en un paso previo a la circulación comunitaria sostenida” y reiteró que “si no hacemos en este momento a nivel social comunitario acciones en conjunto, será muy difícil volver hacia atrás”.
MUCHA GENTE “POR TODOS LADOS”
En otro orden el profesional se refirió a la concentración de gente en diferentes espacios de la ciudad y alrededores. Cabe señalar que ante las altas temperaturas de los últimos días la gente se reúne en las plazas, plazoletas y confiterías. También hay concentración en La Cascada, La Zeta, entre otros lugares de recreación., además de marchas en la ciudad con importante concentración de vecinos.
En este marco Biondo señaló que, “es verdad que se ve mucha gente por todos lados. También se dio la apertura de vuelos semanales, con 120 personas en el último viaje que recibimos el viernes. Y a partir de esta semana estarán llegando dos vuelos semanales según lo informó Aerolíneas Argentinas” relató.
Por este motivo expresó que “la gente que se va tiene que hacerlo con motivos fundados. No puede irse a pasear, volver y generar un riesgo en nuestra comunidad. Es tan importante los que se van como los que llegan a la ciudad”.
En este sentido, consideró que “habrá que ver que ocurre cuando se inaugure la actividad turística, ya que todavía no hubo ningún consenso al respecto. Solo era continuar hasta el 21 de diciembre sin turismo intraprovincial pero, en el último decreto provincial se interpretó de otra manera”.
INCUMPLIMIENTO DE MEDIDAS
Por su parte el Intendente Sergio Ongarato expresó que desde la Municipalidad de Esquel “antes de ir a la sanción por incumplimiento de las medidas sanitarias de prevención, apuntamos a la concientización y responsabilidad. Hablaremos con propietarios de confiterías, restaurantes y comercios para ver si están pudiendo aplicando las medidas sanitarias y protocolos dispuestos. De no ser así, trabajaremos en conjunto con ellos para que entre todos podamos cuidarnos, cumpliendo con las recomendaciones básicas de prevención: higiene de manos, uso de tapaboca y distanciamiento., enfocándonos nuevamente en la tarea de control”, señaló El Chubut.