“Desde Salud no hay nadie porque el último decreto provincial liberó la circulación y no tiene sentido estar allí con el control sanitario”, dijo el Director del APE, Dr. Roberto Alonso. Solo siguen trabajando en el lugar agentes municipales relevando datos de los viajeros y personal policial en un número acotado.
Consultado por la prensa Alonso expresó que “desde Salud no hay nadie porque el último Decreto provincial liberó la circulación y no tiene sentido estar allí con el control sanitario. Sí está el municipio relevando los datos de los viajeros”.
EXPLICAR LO INEXPLICABLE
Al respecto, el Intendente Sergio Ongarato dijo que “el último Decreto de provincia complica mucho porque hace que la afluencia de gente sea muy grande. Y con cuestiones que no son lógicas. Si alguien viene de Comodoro Rivadavia a Esquel a visitar a sus parientes con el permiso normal, tiene que hacer 14 días de aislamiento. Si viene a realizar una tarea esencial, tiene que hacer aislamiento intermitente. Pero si viene como turista no tiene que hacer nada. Realmente esta es la situación y es muy difícil explicarle a la gente esto”.
Por otro lado, dijo el intendente que si alquien viene en avión tiene que hacer 14 días de aislamiento pero el que llegó en auto con el permiso provincial de turismo, no tiene que hacerlo. “La verdad que se nos hace extremadamente complejo explicarle esto a la gente. Es la realidad que nos toca vivir. Estas cuestiones que son ilógicas, mezcladas con las que sí son realmente serias como los números de casos que se han dado.No es una tarea grata tratar de explicar lo inexplicable”.
En otro orden señaló el Intendente que “el personal municipal apostado en la Portada de acceso a Esquel empieza a desbordarse por la cantidad de gente que está llegando. En los próximos días vamos a tener los datos de la cantidad de gente que ingreso. Y después vamos a chequear en conjunto con Salud epidemiológicamente la situación” expresó.
CRITICAS A TREVELIN
Por su parte el médico epidemiólogo del Área Programática Esquel, Emiliano Biondo, manifestó que “por el momento no hay ningún caso vinculado con personas que vinieron por razones turísticas. Son todos casos autóctonos. Por eso también comunicamos el escenario de circulación viral por conglomerados que implica casos autóctonos. Si fuera vinculado a algún turista sería un caso importado. Por el momento no hay evidencias de que alguna persona haya venido enferma. Pero, tampoco lo sabemos hasta ahora. Porque no hay ningún tipo de seguimiento ni control del turista”.
Y en este sentido aclaró que hasta el viernes, por comunicaciones oficiales con la gente que administra a nivel local, teníamos la no autorización de los permisos de circulación turística y entendemos que funcionarios del Municipio de Trevelin se comunicaron con el gobierno provincial para que esto sea posible y se habilite. Quiero destacar esa irresponsabilidad. Porque, se había acordado algo pero la presión de algunos hizo que se habiliten esos permisos que no estaban activos”, cuestionó.
RETEN CON POCO PERSONAL
Por su parte, el Jefe de la Unidad Regional de Policía, Comisario Vicente Avilés expresó que ante el retiro del personal de Salud de la Portada de acceso a Esquel, “por una cuestión estratégica y preventiva continua el retén policial en el lugar pero con número acotado de personal. Parte del personal fue reasignado a la ciudad para la actividad preventiva. Lo mismo pasa en distintos retenes que tenemos en otras localidades del interior. Seguimos manteniendo el control en el acceso a la provincia por el Paralelo 42”, informó El Chubut.