Puerto Madryn

Capacitaron a voluntarios que participarán en la campaña de vacunación contra el covid-19

Este martes, en instalaciones del Bingo Municipal, se desarrolló una capacitación destinada a voluntarios y voluntarias que participarán de la campaña de vacunación contra el Covid-19. María Isabel Fuenzalida, jefa zonal de Enfermería del Área Programática Norte, brindó detalles de lo realizado a lo largo del lunes y martes:

“Convocamos a todas las personas que se habían inscripto a través del formulario de Google hace más de un mes. Se les dio un pantallazo general sobre vacunas, se habló específicamente sobre lo que será la del Covid, más que nada con la poca información que tenemos. Se planteó cómo será el plan de vacunación, qué actores necesitamos que se sumen y dejar en claro que el personal de salud solo no va a poder llevar adelante una campaña exitosa, necesitamos que se sumen de diferentes sectores”.

Unidos

A la hora de hablar sobre las motivaciones de estos voluntarios para trabajar en la campaña de vacunación, Fuenzalida dijo que “nos une a todos lo mismo, la esperanza de poder combatir la pandemia, de hacerle frente y tratar de volver a la normalidad”.

En cuanto a los conceptos dictados en esta capacitación, la profesional en Enfermería explicó: “Les contamos cuáles son las diferentes áreas que hay que cubrir, en el caso de los voluntarios hay personas que deberán estar en la puerta haciendo un triage, informando en la fila si es muy larga y diciendo a quiénes le corresponde vacunar. Para eso solo se necesita información, no hace falta una formación específica en salud”.

Tres establecimientos 

Para la vacunación, desde el Área Programática Norte se pensó en centrarla tres establecimientos por una cuestión que tiene que ver con la cadena de frío: “Concentramos en tres lugares y sacamos un número aproximado de 20 voluntarios por cada establecimiento cumpliendo diferentes roles. Pero nuestra programación es bastante ambiciosa y vamos a intentar hacer cinco postas de vacunación dentro de un establecimiento, además contemplamos una vacunación de lunes a sábados en doble turno, por lo tanto necesitamos un recambio”.

Quienes quieran sumarse como voluntarios de la campaña de vacunación contra el Covid deerán estar atentos a la página de Facebook del hospital Andrés Ísola: “Ahí se va a empezar a subir los formularios y la información una vez que tengamos todo más concreto”, finalizó María Isabel Fuenzalida

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.