Trelew

Centro Barrial accedió al Programa de Subsidios para Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario

Se trata del Centro Barrial Vientos de Libertad – MTE Sede Trelew, dependiente de la Asociación Civil “Vientos de Libertad”. El municipio había cedido un espacio físico para su funcionamiento en el CIC de Menfa.

Durante la mañana de este martes, el intendente Adrián Maderna, acompañado por el Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trelew, Héctor Castillo, y representantes del Centro Barrial Vientos de Libertad – MTE sede Trelew, firmó el convenio que permite a la institución la incorporación del Programa de Subsidios para Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario mediante resolución del SEDRONAR.

De este modo, los centros del país que forman parte de esta incorporación son: “CENTRO BARRIAL VIENTOS DE LIBERTAD LA COMUNITARIA – SEDE AMÉRICA” con domicilio en la calle América Nº 30, Distrito América Rivadavia, Provincia de Buenos Aires; “DI NO A TIEMPO A LAS ADICCIONES – VIENTOS JUJUY”, con domicilio en la calle El Toquero N° 820 de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy; “CENTRO BARRIAL VIENTOS DE LIBERTAD – MTE SEDE TRELEW”, con domicilio en la calle Viedma N° 3251 de la Ciudad de Trelew, Provincia de Chubut; “CENTRO BARRIAL VIENTOS DE LIBERTAD – VIENTOS DEL MOLINO SEDE LA PAMPA” con domicilio en la calle 2 Nº 1085, Barrio El Molino, Ciudad de General Pico, Provincia de La Pampa; y “CASA COMUNITARIA VIENTOS DE LIBERTAD CURA MALLÍN – NEUQUÉN”, con domicilio en el Paraje Cura Mallín, Sección Chacras S/N, Provincia de Neuquén.

Es bueno destacar además, que estos centros vienen desarrollando actividades en la materia con antelación a las solicitudes de ingresos al Programa en cuestión, y con anterioridad a las auditorías iniciales efectuadas.

Durante el acto, el intendente Adrián Maderna agradeció a “la Asociación Vientos de Libertad, al MTE y a la Secretaría de Desarrollo Social por el gran compromiso social que mantienen. Este dispositivo tendrá la posibilidad de ser el más austral del país, con presencia en los barrios, donde existen verdaderas problemáticas y donde hay que destacar el gran trabajo que lleva adelante el MTE, no solamente en materia de prevención e intervención en diferentes situaciones de adicciones sino también todo el trabajo social que se viene llevando adelante”.

En este sentido, el jefe comunal ratificó: “No es casualidad que hayan llevado adelante este proceso dado que llevan muchos años de construcción colectiva. Y es para destacar el grupo de profesionales, de militantes, de personas comprometidas con lo social. Y qué mejor que poder articular con la Secretaría de Desarrollo Social para poder trabajar en conjunto y salvar vidas, con una política pública que estará definida en el corazón de los barrios que realmente la están pasando mal en estos temas, aunque no se puede desconocer que se encuentra presente en todos los barrios”.

Para finalizar, el mandatario municipal resaltó la importancia de mantener “este nexo y poder trabajar con SEDRONAR, convirtiendo a Trelew en la primera ciudad de la Patagonia, algo que realmente nos enorgullece. En esta oportunidad colaboramos con un espacio físico donde van a tener la posibilidad de poder llevar adelante una política definida, con intervenciones reales, con alternativas concretas para los jóvenes”.

A su turno, Nadia Pissano, representante del Centro Barrial del MTE, aseguró: “El convenio que hoy estamos celebrando es un convenio de trabajo en común acuerdo con el municipio y con la Asociación Civil Vientos de Libertad que viene trabajando con el MTE hace más de ocho años. Nosotros somos la primera barrial de Trelew, la más austral de 47 barriales del país y empezamos una nueva etapa de trabajo y en ponernos en común acuerdo para una salud mental comunitaria, una deuda pendiente con la sociedad y con todos los pibes y las pibas de Trelew. Estamos muy agradecidos con el intendente Adrián Maderna y el secretario de Desarrollo Social, Héctor Castillo, por todo el apoyo que nos vienen brindando. Este programa nacional está respaldado con un convenio resolutivo del SEDRONAR”.

Por último, Miguel Prudente, representante del MTE, manifestó: “Hoy cerramos el año resolviendo esta cuestión prioritaria vinculada con poder contar con un espacio físico para que pueda funcionar el dispositivo. Hoy está dando sus primeros frutos, dado que la realidad que atraviesa una buena parte de la juventud es bastante complicada y necesita un abordaje mucho más profundo. Nosotros como organización hace cuatro años que estamos trabajando con algún tipo de abordaje con chicos en situación de calle, con problemas de consumo problemático, de una manera seria y responsable con las instituciones del Estado que tienden a trabajar con profesionales con los que hoy contamos en Vientos de Libertad, que a los pibes les está permitiendo proyectarse en un proyecto de vida de índole familiar y colectivo”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.