Gaiman

James: “En 12 meses nosotros pudimos revertir una situación muy crítica de nuestro municipio”

Lo afirmó el intendente de Gaiman, Darío James, al hacer un balance de su primer año de gestión. Habló también de las perspectivas para el año que comienza.

El intendente de Gaiman, Darío James, hizo un balance de su primer año de gestión y resaltó que, pese a las dificultades con las que se encontró al asumir y al contexto de pandemia, la Municipalidad pudo ordenar sus cuentas, saldar la deuda que existía con los trabajadores municipales y pagar los sueldos en tiempo y forma, además de brindar servicios, llevar adelante obras y planificar otras.

El ordenamiento permitió, comentó el intendente James en una entrevista, que luego de que la gestión asumiera con dos meses de deuda salarial y el aguinaldo impago de diciembre pasado, el pago de sueldos se regularizó y la Municipalidad cuenta hoy con una masa salarial de resguardo.

– ¿Cuáles de los objetivos planteados al principio de la gestión pudieron concretarse pese al contexto de la pandemia?

– El objetivo que planteamos en la campaña, y una vez asumidos, fue ordenar el municipio. La situación era muy complicada: estábamos con un déficit mensual de 6 millones de pesos, teníamos una deuda con proveedores de 27 millones de pesos y rondaba en los 30 millones la deuda general. Con el cuidado de los recursos, pagándoles a los proveedores y recaudando mucha de la deuda que tenemos en la calle hemos logrado estabilizar la economía. Fue un trabajo muy grande del Departamento de Rentas y del Departamento de Hacienda. También hemos trabajado muchísimo en otras áreas, como en servicios públicos y en obras, con el mantenimiento de caminos rurales, que estaban abandonados hace muchos años. Hemos hecho unos 12 kilómetros completos nuevos, rellenados, compactados y totalmente acondicionados para que el productor tenga una mejor salida para los productos del Valle. Es un trabajo que estaba pedido hace muchísimos años y lo estamos logrando. Estamos apuntando a comprar una cargadora porque tenemos tres canteras municipales y no contamos con esta herramienta, entonces se nos complica porque tenemos que alquilar. Con recursos genuinos vamos a comprar una cargadora.

– ¿Cómo han funcionado los servicios que presta la Municipalidad?

– El gran problema que tenemos en Gaiman es la potabilización y distribución de agua. Hace muchísimos años que no se ha hecho ninguna obra. Eso hace que estemos con un sistema totalmente colapsado, sumado a que hace dos años se conectaron las cloacas y no se pusieron medidores de agua, por lo que la gente consume mucho más de lo que se acostumbra. En este tiempo de pandemia se han conectado más de 40 piletas nuevas, que tienen fácil 35 mil litros cada una. Eso nos hace complicar más el servicio de agua potable, sobre todo en las zonas más alejadas. Es una preocupación y una ocupación de mi gestión resolver esta situación. Para ello estamos trabajando con el Plan Nacional “Argentina Hace” para obras nuevas para el recambio de las troncales. Ya presentamos el proyecto. Y estamos evaluando con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) un proyecto para repotenciar las zonas más alejadas de Gaiman, como Bethesda, Bryn Crwn, La Angostura, Bryn Gwyn, Drofa Dulog y Treorcky para llegar mejor con el servicio de agua que hoy es deficitario. Además estamos trabajando muchísimo en el ordenamiento territorial junto con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia. Debemos saber para dónde queremos crecer y dónde tenemos que llevar los servicios. Firmamos un convenio para hacer el ordenamiento territorial. Desde principio de año estamos trabajando para ordenar Catastro, ya que se ha hecho mucha política con la entrega de terrenos. Hay terrenos que tienen hasta 3 dueños distintos. Cuando ingresamos al municipio no había planos de las redes de distribución de agua: estaban en la cabeza de un empleado activo. Así que estamos trabajando también en el ordenamiento de las redes, para saber qué hay que cambiar. Nuestra gestión se ha basado en el ordenamiento. Si no hay orden, no hay previsibilidad, manifestó James.

– ¿En qué medida pudo bajarse el déficit mensual?

– Se trabajó muchísimo en el cuidado del recurso y en el sistema de cobranza de Rentas. Cuando ingresamos a la Municipalidad teníamos un porcentaje de cobrabilidad del 30%, y hoy tenemos un 51%; y en tiempos de pandemia. Esto se debe a un trabajo muy importante de Rentas por el cual se intimó a todos los contribuyentes que tenían mora. En algunos casos ya se les enviaron dos notas. Y estamos en algunos casos en una tercera etapa para judicializar. Tenemos mucha deuda en la calle, y nuestro municipio presta servicios básicos como recolección de residuos, cloaca y agua. Además cuando ingresamos había mucha gente que no sabíamos dónde trabajaba, por lo cual hicimos un reempadronamiento en la Oficina de Empleo y se reempadronó el 50%. Es decir, un 50% de las personas no se presentaron porque no estaban trabajando en la Municipalidad de Gaiman.

– ¿Cómo ha observado el compromiso de los empleados municipales en este año tan complejo?

– Cuando ingresamos había dos masas salariales adeudadas y estaba también el medio aguinaldo de diciembre del año pasado para pagar. Nos comprometimos con el empleado municipal a que íbamos a dar cumplimiento a todo lo pactado en paritarias con ATE. Y todos los meses, desde diciembre del año pasado hasta hoy, pagamos en tiempo y forma, el día 3 de cada mes. En junio pagamos el medio aguinaldo el 21, y en diciembre, el 18. También les dimos un premio a los empleados municipales por haber trabajado en pandemia. Además uniformamos a todo el personal municipal, ya sea de planta, semanal o contratado. Hacía años que los empleados no recibían ropa de trabajo ni elementos de seguridad. Eso dio una confianza muy grande: la gente se puso la camiseta del municipio y ha trabajado muy bien. El personal municipal realmente trabajó siempre, y con mucho compromiso, señaló Darío James.

– ¿Cómo se ha sentido usted, teniendo en cuenta que este fue su primer año como intendente?

– Era toda una incógnita para mí. Estaba acostumbrado a trabajar en la Cooperativa de Gaiman, una empresa privada donde estuve 30 años. Los tiempos son otros, la burocracia es mucho más grande. Pero siempre me preguntaba: ¿Cómo puede ser que la Cooperativa de Gaiman, que tiene como usuarios a los mismos contribuyentes del municipio funcione bien y la Municipalidad lo haga mal? Nosotros tenemos como premisa trabajar de la misma forma y realmente lo logramos, expresó el intendente James.

– ¿Este 2021 inicia con mejores expectativas para la Municipalidad?

– Considero que vamos a estar mejor porque cuando tenemos una Municipalidad ordenada vemos las cuentas claras. Por eso creo que vamos a poder hacer una mejor gestión. Vamos a tratar de hacer mucha obra por administración. Teniendo en cuenta la crisis a nivel nacional y provincial, cada uno tiene que hacerse cargo de sus municipios y salir adelante por sus propios medios. Estamos confiados en que vamos a sacar adelante a nuestro municipio. Estamos pensando en muchas obras de infraestructura, sobre todo para conectar a la gente a las cloacas, y seguir trabajando en el mejoramiento de los caminos. Además queremos hacer recambio de las maquinarias de la Municipalidad y mejorar el parque automotor, que cuando ingresamos estaba destruido. La única motoniveladora que tenemos para cubrir 140 kilómetros de caminos vecinales y los 12 kilómetros nuevos estaba fundida.

– ¿Se ha avanzado en la concreción del Parque Industrial?

– Nuestro Parque Industrial nunca había estado inscripto en Nación. Ya nos inscribimos y ahora podemos recibir recursos de Nación. De las dos canteras municipales, una no estaba inscripta en Minería y en Ambiente de Provincia y la otra estaba de baja desde el año 2016 porque no habían presentado los estudios de impacto ambiental. Ahora estamos ordenando esas dos canteras ante las autoridades de Minería y de Ambiente de Provincia, y estamos abriendo una nueva en la zona del basural, que tiene un material especial para rellenado de los caminos vecinales. Y por ordenanza vamos a hacer que esa cantera sea de uso exclusivo de la Municipalidad de Gaiman para que no se venda material. En todos los aspectos hemos ordenado. Lo pudimos hacer con mucho sacrificio. Quizás mucho de lo que hemos hecho no se ve porque pasó más por ordenar la casa, pero realmente el trabajo fue arduo. En líneas generales, después de ese déficit tan grande que teníamos, hoy nos encontramos con una Municipalidad saneada, con una masa salarial en resguardo. No hemos tenido déficit ni un mes en este año, dijo James.

– ¿Cómo se ha trabajado con el Concejo Deliberante?

– Agradezco el trabajo y el compromiso de los concejales. El año que viene también será difícil y tenemos que seguir trabajando en herramientas que conduzcan a satisfacer las necesidades del pueblo.

– ¿Cuál sería el mensaje a la comunidad para finalizar el año?

– La única forma de sacar adelante a un pueblo, a una provincia y a un país es con el esfuerzo de todos sus habitantes. Porque si no hay esfuerzo, no hay futuro. Eso lo tenemos incorporado en nuestro municipio, y realmente tengo que agradecer a todas las áreas, Cultura, Deportes, Turismo, Acción Social, Obras Públicas, el gran compromiso que tienen con nuestra Municipalidad. Acción Social tuvo una actuación fundamental en el contexto de pandemia para dar cumplimiento a la distribución de leña, alimentos y en la satisfacción de las necesidades básicas de la gente. El área de Cultura tuvo una muy buena iniciativa en este fin de año para embellecer al pueblo dándole una decoración navideña que los vecinos valoraron. El mensaje es que la única forma de salir adelante es con esfuerzo, mucho trabajo y honestidad. En 12 meses pudimos revertir una situación muy crítica de nuestro municipio. Muchas veces hay que ser políticamente incorrecto. Hay que decir que no muchas veces. Es muy fácil decir que sí, pero eso genera compromisos. Y cuando la situación es muy crítica no se puede regalar nada finalizó James.

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