Ayer martes fue un día histórico en nuestro país y Puerto Madryn no estuvo ajena a lo que fue el inicio de la vacunación contra el Covid-19. El primer piso del Hospital Andrés Ísola fue el escenario donde parte del equipo de salud y el propio intendente Gustavo Sastre recibieron la primera dosis de la Sputnik V, mientras que la segunda se les dará dentro de 21 días.
El director del Área Programática Norte (APN), doctor Mauricio Lucero, contó al respecto: “Estamos muy emocionados por el comienzo de la vacunación, por el comienzo de esa luz que teníamos al final de este camino transitado este año y hoy nos emociona a todos empezar con esta vacunación, en principio, para el equipo de salud, priorizando a quienes están más expuestos al Coronavirus”.
Dos dosis
A nuestra ciudad llegaron 200 dosis destinadas a los trabajadores y trabajadoras de la salud. Cabe destacar que lo llegado el lunes a Madryn servirá para vacunar a 200 personas, ya que la segunda dosis, según explicó Lucero, “la vacuna Sputnik V tiene la particularidad de que sus dos dosis son diferentes. La primera dosis tiene como objetivo generar la mayor inmunidad posible que está en torno al 91,4 por ciento, y la segunda dosis, que tiene otro vector de composición, tiene como objetivo principal extender el plazo de la inmunidad”.
Coordinación
A diferencia de otras vacunas, la Sputnik V llega a temperaturas bajo cero y se necesita de un plazo de, al menos, diez minutos para que se descongele y una vez que está apta para el uso, solo se puede utilizar en un período no mayor a media hora.
“Es por eso que la campaña necesita de una gran coordinación, tiene que estar la gente necesaria para abrir cada envase que tiene cinco dosis”. En cuanto a lo que falta, el lunes llegarán más unidades de las primeras dosis y hacia la primera quincena de enero se prevé el envío a nuestro país de millones de dosis para estar finalizando con los grupos de riesgo.
Observación
Una vez que la persona es vacunada, debe quedarse en observación unos quince minutos mientras se le da las pautas de alarma respecto a los síntomas que puede llegar a tener por una reacción alérgica y luego se mantiene una comunicación vía telefónica por cualquier otro síntoma que pueda aparecer.
“En realidad se espera que no exista ninguna reacción severa de alergia que requiera una intervención de urgencia. Se sabe que los primeros quince minutos son los críticos, pasado ese tiempo puede haber algún síntoma menor y por eso se mantiene contacto telefónico con ellos”, cerró Lucero.