Unos 180 extranjeros presenciarán en Río Negro el eclipse total de sol del próximo 14 de diciembre, en el marco de un protocolo especial que funcionará como una «experiencia burbuja», informó hoy una fuente del Ministerio de Turismo rionegrino.
El protocolo se diseñó de manera conjunta con prestadores de servicios para los turistas de otros países que «ya tenían reservas en las agencias de viajes, y solo permite a los extranjeros que ya pagaron paquetes para ingresar» a Argentina, aclaró el Gobierno.
La autorización del ingreso de los turistas extranjeros a la provincia «es de acuerdo a las reservas que ya habían sido emitidas por un listado de pasajeros brindado por la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo (Faevyt)», aclaró el gobierno.
Los extranjeros, «arribarán a Río Negro cumpliendo con los protocolos de ingreso al país exigidos por el Gobierno Nacional», puntualiza la información oficial.
Según se informó el protocolo especial «propone alojamiento en San Carlos de Bariloche y excursiones para el avistaje del fenómeno meteorológico hacia Piedra del Águila en Neuquén y en la localidad de Ramos Mexía en la Región Sur rionegrina».
La reglamentación prevé el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes como «la correcta ventilación de los vehículos de viaje, la sanitización de los espacios, y la respuesta ante contingencias».
El eclipse se podrá observar a lo largo de unos 400 kilómetros en Río Negro, donde el cono de sobra recorrerá de Oeste a Este las localidades de Sierra Colorada, Valcheta, Las Grutas en San Antonio, y el balneario El Cóndor en Viedma.
Según la página oficial el eclipse, «se podrá apreciar como la temperatura disminuye en la medida que el Sol es cubierto por la Luna, las flores se cierran y las aves regresan a sus nidos interpretando que se avecina la nocturnidad».
«Baja la temperatura y, repentinamente, el día se transformará en noche. Luego, aparece impactante la corona solar y como en un nuevo amanecer regresa el brillo del Sol paulatinamente».