La ciudad de Neuquén tendrá su servicio urbano del Tren del Valle para la próxima primavera, con cinco paradas entre el centro y el oeste, a la altura de la Avenida Olascoaga, Ignacio Rivas, El Cholar, la Terminal de Ómnibus (ETON) y el aeropuerto. El gobierno nacional comenzará a construir los apeaderos en marzo, para que estén listos en septiembre. Invertirá 150 millones de pesos.
El tren urbano fue una promesa de campaña del actual intendente Mariano Gaido, que se mantuvo en pie pese a la pandemia. En un principio, la inversión iba a estar a cargo del Municipio, pero el financiamiento será nacional.
Este martes al mediodía, en su visita a Neuquén, el ministro nacional de Transporte, Mario Meoni, confirmó que ellos harán las obras y que está todo listo para licitarlas el mes que viene, al iniciar el 2021.
Indicó que cada apeadero o estación tendrá un costo de 30 millones de pesos, 150 millones en total. Aseguró que “van a estar adjudicados para marzo o abril e inmediatamente se van a construir”, con un plazo de ejecución de 180 días, o sea, seis meses. “Esperamos para la próxima primavera que estén los apeaderos y esté funcionando el tren”, prometió.
Según publicó La Mañana de Neuquén, los apeaderos servirán para subir y bajar del ferrocarril y hacer conexión con los ramales del colectivo urbano. Tendrán un diseño similar a los refugios del Metrobús.
El gobernador Omar Gutiérrez celebró la noticia y recordó que la extensión del Tren del Valle como servicio urbano es un paso necesario para llegar luego a otras localidades como Plottier, Cinco Saltos y General Roca.
Fuente: Mil Patagonias