El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a evitar la politización de la investigación sobre el origen del coronavirus y celebró que la semana pasada se registrara la primera disminución en el número de casos en el mundo desde inicios de septiembre.
«Por favor no politicen el asunto», instó el jefe de la OMS y aseguró que la organización se compromete a «hacer todo lo posible» para conocer el origen del virus pero «basándose en los datos científicos».
«Estamos trabajando para identificar el origen del virus porque eso ayudará al mundo a entender su génesis y prevenir otros brotes», sostuvo en una rueda de prensa en Ginebra, sede de la OMS.
Tedros, citado por la agencia de noticias Sputnik, precisó que la OMS está cooperando con la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura ( FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal para establecer el origen del patógeno.
El grupo de expertos internacionales que se ocupan de la investigación lo integran representantes de Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur, Sudán y otros países.
En paralelo, la OMS celebró hoy el primer descenso de casos en el mundo la semana pasada desde inicios de septiembre.
«La semana pasada se detectó la primera disminución en el número de nuevos casos en todo el mundo desde principios de septiembre debido a la disminución de los casos en Europa, que se produjo gracias a las medidas eficaces pero duras que se han implementado», destacó el titular de la OMS.
El funcionario subrayó que «es una buena noticia, pero hay que interpretarla con mucho cuidado» y advirtió que los contagios aún van en aumento en otras regiones del mundo, al igual que el número de muertes.
En este sentido, llamó en vísperas de las vacaciones navideñas a mostrar responsabilidad y evaluar cuán segura será la celebración durante la pandemia.