Chubut

Organizaciones y especialistas denunciaron ajuste contra jubilados

Pinterest LinkedIn Tumblr

Este miércoles se realizó una audiencia pública convocada por los diputados del Frente de Izquierda Unidad. Nicolás del Caño y Romina del Plá participaron junto a representantes de organizaciones de jubilados y trabajadores que se oponen a las políticas ajuste que se llevan adelante.

A lo largo de dos horas expusieron especialistas en materia previsional como Eugenio Semino y Andrea Falcone, entre otros. Además, se escuchó la voz de representantes de diversas organizaciones de jubilados y jubiladas que vienen peleando contra el ajuste desde hace mucho tiempo.

La denuncia a la política de ajuste que implica la agenda del oficialismo nacional estuvo acompañada de una fuerte exigencia a las organizaciones obreras para que rompan el pacto que sostienen con el Gobierno y convoquen a luchar contra este ataque.

Al mismo tiempo, se denunció la política de ajuste que se desarrolla en todos las gestiones más allá de su signo político. Esto no solo a nivel nacional, sino también en las administraciones provinciales.

Nicolás del Caño fue quien abrió la exposición. Allí denunció que las opiniones de organizaciones y especialistas no habían sido tomadas en cuenta en el proyecto que presentó el gobierno nacional para modificar la movilidad. En ese marco, invitó a discutir cómo preparar un dictamen propio y como discutir un plan de lucha para enfrentar este ajuste.

Por su parte, Romina del Plá señaló que hay que “hay que responder a este ataque contra los jubilados”. Además, recordó que el Frente de Izquierda votó contra la reforma de 2017 implementada por el macrismo. Denunció la existencia de un “operativo político donde presentan un robo a los jubilados como si fuera una mejora”.

Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, denunció “la campaña hipócrita” que pretende presentar una mejora donde hay un ajuste. En ese marco, señaló la difícil situación que viven millones de jubilados en el país. “De los más de 39 mil fallecidos por covid, el 80 % son adultos mayores”. En ese marco recordó que, con la eliminación de la movilidad le permitió al Gobierno nacional un “ahorro” de $ 72 mil millones.

Andrea Falcone, especialista en previsión, dijo que a lo largo de 2020 “perdieron todos los jubilados en 2020, incluso quienes cobran la mínima”. Además, denunció que “no se compensó el 20 % que perdieron los jubilados”. Asimismo señaló que “nos quieren tomar de tontos, diciendo que los anteriores aumentos no correspondían a los aumentos de la movilidad que se había suspendido”, indicó en relación a los argumentos del Gobierno. Finalizó indicando que quería decirle al gobierno que los jubilados son viejos, pero no son tontos. Dejen de mentirles”.

Nora Biaggio, del Plenario de Trabajadores Jubilados señaló que «esta audiencia es parte de un plan de lucha desarrollado en todo el país. Es un robo de características históricas. Quieren terminar con la jubilación como salario diferido”. Denunció el “uso y abuso que hacen los gobiernos de lo que son los fondos de los jubilados”. Como ocurre con el uso de los fondos de Anses para el pago de las ATP.

Marcos Wolman, de la Mesa Nacional de Jubilados y Pensionados indicó que «esta es una lucha de largo tiempo. Se va a asentado una política de ajuste. Hay que sacar de acá la categoría de que esto es una movilidad. La verdadera movilidad es el 82 % móvil del salario, no otra cosa. El tema de la previsión social es un tema de toda la clase obrera”.

María Concepción Tabares, Jubilados en lucha de Chubut, denunció que en su provincia se viven los mismos problemas que a nivel nacional pero “les están debiendo tres meses de salario y el medio aguinaldo”.

Fuente: La Izquierda Diario

 

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.