En conferencia de prensa el Director Asociado del Hospital Zonal de Trelew, Matías Castiñeira, Matricula Provincial 3917 comunicó que aumentaron los casos con respecto a los números del día de ayer.
Resaltó que se registraron en la ciudad 121 nuevos casos, 46 de ellos cuentan con nexo epidemiológico y 45 fueron confirmados durante el operativo detectar.
Los casos activos en la ciudad son 1386, de los cuales 1350 realizan el aislamiento en sus domicilios, 16 se hallan internados en clínica médica y 23 en las terapias intensivas del hospital, de ellos, 20 con requerimiento de asistencia respiratoria mecánica.
El total de casos desde el comienzo de la pandemia hasta ahora es de 5647, la cantidad de recuperados de la enfermedad es de 4206 y se encuentran en seguimiento actualmente 3125 personas.
Aseguró además que se notó una baja en los casos positivos internados en clínica médica pero sin embargo la ocupación de las camas sigue siendo alta.
Esto se debe a que los pacientes internados en ese sector que negativizan el virus deben de todas maneras permanecer allí durante algunas semanas más y aquellos que se encuentran en terapia intensiva son trasladados a clínica médica cuando superan la enfermedad.
Manifestó que la clínica médica del hospital se encuentra en un 90 por ciento de ocupación mientras que la terapia intensiva está completa al 100 por ciento.
En cuanto a la vacunación de la población, aseguró que no se conoce aún la marca y tipo de vacuna que llegará al país por lo que todavía no se puede especificar de qué modo se aplicará la misma, pero sin embargo adelantó que es muy probable que se trate de una aplicación en 2 dosis.
Explicó que todas las vacunas que hay se encuentran en fase tres, lo que significa que están completando ensayos clínicos y que depende de que los anticuerpos que genere logren el bloqueo de la enfermedad.
Manifestó que la vacuna no inhibe la enfermedad sino sus síntomas y gravedad.
Por último destacó que se registró una disminución en la cantidad de contactos estrechos que tienen los casos confirmado.
Precisó que antes se tenía un promedio de 15 contactos por cada paciente, lo cual dificultaba el seguimiento por lo que se comenzó a controlar solo a los que presentaban gravedad o factor de riesgo.
Agregó que los contagios y contactos estrechos se dan en el ámbito social y familiar y no así en los ámbitos laborales y comerciales e indicó que el promedio actual de de 2 o 3 contactos por paciente.
Fuente: El Chubut