Minería

Arrechea propone que el PJ impulse una Consulta Popular sobre la megaminería

A través de un extenso comunicado, el presidente del Congreso Provincial del Partido Justicialista (PJ), José Salvador Arrechea, ratificó la postura adoptada y emitida por el peronismo de Chubut respecto al proyecto para habilitar la megaminería que presentó el Gobierno provincial.

En este sentido, se refirió a las expresiones del presidente Alberto Fernández, cuestionó el “apuro” y el “supuesto debate amplio y público” del Ejecutivo provincial, además de informar que impulsará que el espacio presente un proyecto de Ley para llevar la cuestión a una Consulta Popular.

“El tema de la zonificación minera, puesto de apuro en la escena por un Gobierno provincial carente de estrategia colectiva para el corto y mediano plazo, está generando algunas disidencias internas que debemos resolver”, advirtió.

Ante esto señaló que “la posición de fondo es resorte del Congreso Provincial, que se reunirá sobre fines de marzo o primera quincena de abril”, y hasta tanto “está vigente con carácter obligatorio para los afiliados el pronunciamiento de la Mesa Ejecutiva del Consejo Provincial, y las expresiones públicas de su Presidente Carlos Linares”.

Reiteró que la postura del espacio es que “este proyecto no debe ser aprobado, no participar del que el poder ejecutivo supuesto debate amplio y público ha implementado y que el tema tiene que ser motivo de un verdadero debate sin plazos perentorios”.

En cuanto a las expresiones presidente Alberto Fernández, aclaró que “son respetables las opiniones e intenciones desde el importante cargo que desempeña, pero esta cuestión, como otras, es de nuestra exclusiva incumbencia”.

Informó así que “como Congresal Provincial del PJ, propondré que el Partido impulse un proyecto de ley para someter a consulta popular provincial, el SI o el NO a la actividad minera propuesta”.

Esto, enmarcado “en lo establecido por la Constitución Provincial en sus artículos 45º y 262º, y en cumplimiento de la primera de las 20 verdades peronistas: ‘La verdadera democracia es aquella donde el Gobierno hace lo que el Pueblo quiere y defiende un solo interés: el del Pueblo’”.

“Como Presidente del Congreso Provincial, voy a promover y garantizar en todo lo que de mi dependa, la plena y libre participación en el debate y la decisión a adoptar, en este caso exclusiva de los 78 congresales provinciales”, concluyó.

EL PARTIDO JUSTICIALISTA Y LA MINERÍA EN CHUBUT

Comenzamos este año 2021 con nuestro PJ conformado en todos sus…

Publicado por José Salvador Arrechea en Viernes, 22 de enero de 2021

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.