Ayer el grupo de retail chileno Cencosud presentó al Gobierno su plan de inversión en el país por US$ 163 millones, del cual están ejecutando una cuarta parte.
En una reunión virtual con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, los máximos ejecutivos de la firma, Matías Videla, CEO del grupo Cencosud y Diego Marcantonio, gerente de Cencosud Argentina, explicaron que el programa prevé para 2021 la creación de nuevos puestos de trabajo y contempla la renovación total de sus comercios ya establecidos así como nuevas aperturas, inversión en e-commerce, y la puesta en marcha de nuevas plantas de carne para exportar.
El consorcio empresarial, que en el país emplea a más de 20.000 trabajadores y es dueño de Unicenter, Easy y Jumbo, detalló al ministro que del total del plan de inversión están desembolsando (en pesos argentinos) $ 1.916 millones en la refacción de 44 supermercados, 13 Easy y un shopping. Otros $ 912 millones se están destinando para la renovación de proyectos de tecnología; y $ 810 millones para la apertura de 6 nuevos locales de la red Easy. En la reunión también informaron que ya destinaron $ 170 millones para la puesta en marcha de nuevas plantas de elaboración de carnes para exportar.
Dado que el 90% de sus proveedores se encuentran dentro de la categoría PYME, la firma destacó que la inversión también permitirá «la creación de nuevos puestos de trabajo indirectos, reforzando el desarrollo del entramado productivo del país».
En Argentina, Cencosud tiene presencia en 18 provincias y en 127 municipios, con más de 330 tiendas y 16 shopping. Anualmente genera (en pesos argentinos) $ 150 billones a través de venta directa y otros $ 40 billones en venta indirecta.