Tras varias semanas con un destacado incremento de casos positivos de Covid y con internaciones que llevaron a ocupar casi en su totalidad las camas de terapia intensiva del Hospital, desde el nosocomio destacaron que “se vienen estabilizando los números” y que la curva de contagios “se está aplanando”.
El doctor Norman Casado, director Médico Asociado del hospital Andrés Ísola, señaló ayer que “la curva está un poco alta para nuestro gusto pero por lo menos se está aplanando”
Asimismo, indicó que las internaciones que hay al día de la fecha están directamente relacionadas con los contagios propiciados por las fiestas de fin de año.
“Generalmente en estos casos, los pacientes con Covid se complican los días 8 o 11. Por eso hay que ir esa cantidad de días para atrás de cuando se detectaron esos casos. Esos serían los que estamos internando ahora”, agregó en una nota radial en LU17.
En cuanto a ocupación de la terapia intensiva, Casado indicó que “estamos mejor que la semana pasada” y completó: “Estamos con seis pacientes Covid en terapia intensiva, todos con respirador”.
En la contracara, informó que horas antes lamentablemente habían fallecido 3 pacientes que estaban en internación. “De las 10 camas hay 6 ocupadas con Covid. Y fuera de la misma, en la otra terapia intensiva armada, también hay pacientes internados pero no covid”.
Cansancio
Como ocurre hace muchos meses, los jefes de distintas áreas remarcan que el personal de Salud está agobiado por el estrés del trabajo en la primera línea contra el covid y los mismos contagios, sumado a los atrasos salariales del gobierno provincial.
“Si bien en esta segunda etapa hay menos afectados que en la primera, pero hay afectados. El personal está cansado así que, a medida que se va pudiendo, se van dando vacaciones correspondientes para tener su merecido descanso”, señaló Casado.
Vacunación del personal
Por último, el director Médico Asociado del hospital, remarcó que la vacunación al personal de Salud avanza a buen ritmo y que hubo un 40% de casos con reacciones de efectos secundarios, aunque en todos los casos de manera esperable, sin mayores problemas.
“Se está vacunando a instituciones privadas también. Se está llamando a las guardias de los sanatorios y la Clínica Privada, al personal de Salud de los geriátricos. Hubo alrededor de un 40% de efectos secundarios. Todos leves, con dolor de cuerpo o articulaciones, o alguna febrícula, que por un tiempo de 24 o 48hs se iban. Es una cuestión lógica. Con la vacuna de la gripe pasa lo mismo”, finalizó.