La gestión de Adrián Maderna postergó por segunda vez la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Trelew que iban a realizarse hoy para tratar la ordenanza de la venta de los 33 lotes de la zona sur, con fines recaudatorios. La sesión fue postergada para el martes 26 de enero.
En principio, la sesión había sido convocada para el martes pasado, y después pasó para hoy viernes debido a que el oficialismo no tenía los votos de la oposición para sacar el proyecto.
Después de varios intercambios, ayer no salió el dictámen de la comisión de Planeamiento y decidieron estirar la discusión una semana más. Los bloques de la oposición le hicieron saber al oficialismo que no acompañarán el proyecto hasta que no queden despejadas varias dudas que todavía persisten.
Ayer expuso en la comisión de Planeamiento el secretario de Obras Públicas, Sebastián De la Vallina, quien dio a conocer el nuevo proyecto modificado atendiendo a las sugerencias de la oposición, y aportó información sobre reservas fiscales disponibles en la zona sur.
El proyecto nuevo
El Ejecutivo municipal accedió a que la totalidad de los fondos recaudados por las ventas de lotes en San Benito, Las Acacias, Los Sauces y San José sea destinado a obra pública, y en particular a pavimentación de calles. También quedaron en incrementar valor de la base de los pliegos de las ofertas, considerando que habían tomado el 70 por ciento del valor del mercado.
Esta semana, residentes del San Benito II y Las Acacias solicitaron por escrito al Concejo Deliberante que lo recaudado por esas ventas quede en obras para el barrio, y se mostraron de acuerdo con la pavimentación. También incluyeron una serie de puntos referidos al valor de los terrenos y la condiciones de venta para evitar especulaciones.
El presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar, desde el oficialismo, ratificó que la mayoría de las observaciones de los vecinos fueron consideradas en el trabajo legislativo, y remarcó que las obras públicas «se van a hacer en la zona sur». También valoró a los vecinos que no se oponen al proyecto sino que lo que pretenden es «fortalecer la idea de iniciar del Ejecutivo municipal».
Con respecto al valor de las tierras, Aguilar adelantó que llevarán una nueva propuesta más cercana al valor del mercado, aunque aclaró que «no tiene sentido poner un lote a la venta en las mismas condiciones que lo pone la imnmobiliaria. Vamos a acercar una propeusta más elevada pero que no llega al valor del mercado», concluyó.