La Unión de Asambleas de Comunidades del Chubut denunció a través de un documento las convocatorias hechas por el Gobierno para tratar de avanzar con la megaminería en Chubut. Repudiaron el “falso debate” y el accionar de Pan American Silver, que “promueve la corrupción y el despilfarro”. Pidieron a los diferentes sectores a “no ser cómplices”.
A través de un comunicado, la Unión de Asambleas de Comunidades del Chubut (UACCh) se refirió a las convocatorias que hizo el Gobierno provincial a diferentes sectores para exponer e informar sobre el proyecto de “zonificación” presentado para habilitar la megaminería en la Provincia.
A través del documento, repudiaron la “farsa de debate anunciada”, la cual es “avalada por la presencia del Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; y auspiciada por los sectores pro mineros”.
Reiteraron que el proyecto 128/20 es “ilegal, anticonstitucional y clandestino, que responde al lobby minero de empresas y del Gobierno Nacional, mientras viola la voluntad clara y firme del pueblo del Chubut”.
Sentenciaron que ante el nuevo embate “el Gobierno no tiene ni tendrá licencia social para llevar adelante este saqueo al servicio de las multinacionales como Pan American Silver -a la cual denuncian por- promover la corrupción y el despilfarro de recursos públicos en la generación de propaganda para sus actividades, prohibidas por ley”.
Por ello reiteraron que exigen el retiro del proyecto de “zonificación” así como el tratamiento y aprobación de la Iniciativa Popular, avalada por más de 30 mil firmas. “Repudiamos las declaraciones del Ministro de Ambiente, Eduardo Arzani, quien pone en duda la legitimidad social de tal proceso, ya verificado por la Justicia Electoral”, añadieron.
Por último, instaron y solicitaron “a las personas e instituciones convocadas por el Gobierno Provincial a no ser cómplices y declinar su participación” en las mesas virtuales que propone el Ejecutivo chubutense.
“Llamamos a redoblar el esfuerzo junto a las comunidades, asambleas, juventudes y trabajadores”, cerraron.
Fuente: Radio3