Nacionales

Organizan noche de testeos de VIH en Argentina para recordar la otra pandemia ARGENTINA SIDA

AHF Argentina desarrolla este sábado en simultáneo en más de 30 ciudades del país una jornada nocturna para hacerse el test del VIH, para sensibilizar sobre la importancia de chequearse, después de que en 2020 y por las restricciones de la pandemia cayeran un 39 % las consultas de pacientes que ya estaban en tratamiento. ,Aids Healthcare Foundation (AHF) es una organización global sin fines de lucro que brinda medicina de vanguardia y defensoría a más de 1,35 millones.

Aids Healthcare Foundation (AHF) es una organización global sin fines de lucro que brinda medicina de vanguardia y defensoría a más de 1,35 millones de personas en 45 pai´ses.

En Argentina organiza hoy La Noche de los Testeos, en la que, junto a diversas organizaciones aliadas, realizará pruebas gratuitas, seguras y confidenciales de VIH, brindará información y repartirá preservativos de su marca propia Love.

La iniciativa surge después de un año en que las restricciones de circulación y el aislamiento hicieron que muchas personas dejaran de realizarse chequeos y controles o no se hicieran el test correspondiente.

«La Noche de los Testeos se presenta como una gran oportunidad de conocer el estado serológico de cada uno», indica AHF Argentina en un comunicado.

«Y como un recordatorio de que en momentos de covid-19 no se debe olvidar ni descuidar la otra pandemia: el VIH y sida», agrega.

CAIDA EN LOS TESTEOS

Según un relevamiento que difunde realizado en clínicas públicas y privadas, a lo largo del primer trimestre de cuarentena, cuando las restricciones eran totales (abril, mayo y junio pasados), disminuyó 39 % la cantidad de consultas de pacientes que ya estaban en tratamiento, respecto del trimestre anterior.

En el mismo período, se redujo 28 % la cantidad de nuevos diagnósticos y altas en el sistema de salud, lo que «puede relacionarse con el descenso de los test de VIH realizados a lo largo de la cuarentena y las diversas etapas de aislamiento», agrega.

El resultado es que durante 2020 los testeos de VIH sufrieron una caída promedio de 39 %, debido al cierre de los centros y la baja predisposición de las personas a concurrir a centros de salud.

En este contexto se realiza hoy en el país la cuarta edición de La Noche de los Testeos, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de que cada persona conozca su situación en relación al VIH acercando a la comunidad la posibilidad de hacerse el test.

La organización estima que en Argentina unas 139.000 personas viven con VIH, de las cuales el 17 % desconoce su diagnóstico.

TEST Y ACOMPAÑAMIENTO

La jornada comenzará al anochecer de este sábado y se extenderá hasta la medianoche en más de 30 ciudades de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Rio Negro, San Luis y Santa Fe, además de la capital del país.

Acercará la posibilidad de realizar los tests rápidos, que ganaron importancia debido a su especificidad comparable con las pruebas convencionales: el resultado se conoce en 15 minutos luego de dar una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo.

Antes de realizar la prueba, cada persona recibirá información sobre el VIH y completará una breve encuesta de evaluación de riesgo y consentimiento informado.

En caso de que el resultado sea reactivo para VIH, personas capacitadas acompañarán a quienes así lo deseen en la vinculación con el sistema de salud para poder acceder al tratamiento oportuno. El VIH se puede tratar con antirretrovirales gratuitos.

AHF Argentina aboga por la calidad en la atención clínica, por el acceso al tratamiento temprano y porque los preservativos, tests y medicamentos necesarios se mantengan gratuitos y disponibles en todo el país.

Fuente: La Vanguardia

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.