Por el aumento de casos de coronavirus, el Gobierno nacional implementará desde el viernes 8 de enero una restricción de circulación nocturna. La medida regiría de 23 a 6 de la mañana, aunque la franja horaria podría variar por provincia.
Las nuevas medidas harán que los trabajadores esenciales vuelvan a tener que recurrir a la App Cuidar, el nombre con el que se conoce a la plataforma CUIDAR COVID-19 ARGENTINA, para tramitar un permiso de traslado, el Certificado Único Habilitante para Circulación.
El objetivo de la restricción es evitar las fiestas clandestinas y la aglomeración de personas en bares. En el Gobierno están muy preocupados por el comportamiento de los jóvenes, que en esta temporada de verano organizaron numerosas celebraciones sin barbijos ni distancia social.
Las personas que mantuvieron la app instalada solamente deben volver a loguearse, con el número de DNI y el de trámite. Después, para gestionar el permiso, tendrán que completar de vuelta un cuestionario para descartar síntomas de COVID-19. La autorización, en los casos de emergencias o permisos especiales, tiene una validez de 48 horas. Pero todos los usuarios deben completar el formulario para descartar síntomas cada dos días.
Al igual que durante la etapa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, también se podrá tramitar el permiso desde Argentina.gob.ar/circular y descargar la constancia, en formato PDF, que se podrá llevar impresa o en formato digital. No se descarta que algunas regiones dicten la obligatoriedad de la app.
Los que vayan a usar el transporte público deben registrar su tarjeta SUBE. Todavía no fue aclarado, pero se estima que solamente podrán sacar el certificado los que realizan actividades esenciales o actividades productivas autorizadas. También se deberán solicitar para emergencias.
Fuente: ADNSUR