El intendente Sergio Ongarato mantuvo ayer una reunión con integrantes del grupo de Padres Organizados de Esquel y, ante la preocupación por el inicio del ciclo lectivo 2021, se decidió convocar a una mesa de trabajo para el intercambio de opiniones y la definición de acciones vinculadas con la educación en Esquel. «Los principales afectados son los chicos» y el objetivo «es que en la mesa haya una presencia importante de los representantes de la gente a través de la Legislatura de Chubut, el Concejo Deliberante y si es posible también del Congreso Nacional», indicó el mandatario municipal.
En representación del grupo de Padres Organizados participaron Gustavo Tunesi, Verónica Olivo, Alejandra Lemos y Andrés Masip. El Intendente, Ongarato quien los recibió en su despacho, adelantó que la convocatoria sería «para los primeros días de la semana que viene. Hay que ver la agenda de los actores que van a participar de esta mesa de trabajo, entre ellos los legisladores provinciales. La idea es reunirnos y tomar alguna postura y determinación en cuanto a este problema que ya pasó a ser importante. Hay una deuda económica del gobierno de la provincia para con los empleados públicos provinciales, incluidos los docentes y auxiliares de la educación y todos los que tienen que ver con el funcionamiento de la educación pública en Chubut», planteó el intendente.
Sostuvo Ongarato que esta deuda salarial «se soluciona consiguiendo el dinero», pero «a nuestros chicos se les debe 18 meses de clases y eso es muchísimo.
Y esta es una deuda que no se repara, porque lo que se ha perdido en dos años de escuela no tiene forma de que los chicos lo recuperen. No hay programas ni recursos pedagógicos para poder suplir esta pérdida que tienen los alumnos y los principales afectados son ellos». Esta situación, «afecta a las futuras generaciones que, son las que nos van a cuidar a nosotros dentro de algunos años».
ARREGLO DE EDIFICIOS Y DESINFECCION
Por su parte, Verónica Olivo de Padres Organizados expresó que con el intendente «también hablamos del tema epidemiológico y de conformar una mesa de diálogo en donde estén concejales, representantes políticos de Esquel diputados provinciales y nacionales de esta zona para entre todos encontrar una salida progresiva a la crisis que hoy vive la educación en nuestra provincia, más allá de las negociaciones que tienen ahora el gobierno y los gremios».
En tanto, Gustavo Tunesi dijo que también se habló con el intendente «sobre el mantenimiento edilicio de las escuelas teniendo en cuenta que hay un convenio entre la Provincia y la Municipalidad para la realización de arreglos menores.
El Municipio debía recibir 300 mil pesos por escuela para estas pequeñas obras, pero solo llegó una parte de esos fondos. Entonces, queremos gestiones de la Municipalidad ante Obras Públicas para que esos fondos lleguen y se hagan estos arreglos», señaló. Por otro lado, también apuntó a la falta de partidas «para que las escuelas puedan aplicar el protocolo sanitario por la pandemia. Son partidas bimestrales para desinfección y limpieza que todavía no han recibido las escuelas. Hay escuelas que no pudieron rendir fondos del año anterior por una cuestión administrativa y ahora tienen pendiente las partidas de este año», agregando que «las mascarillas que van a recibir los docentes está en un proceso licitatorio para la compra. Son cosas que ya deberían estar resueltas porque el lunes esta fijado que empiecen las clases, con la presencialidad y la bimodalidad».
Por último, también mencionó que con el intendente Ongarato, «se habló de la conectividad y la posibilidad de hacer gestiones ante el ENACOM, para solucionar problemas en el servicio que existen en las escuelas para poder trabajar con la virtualidad, este fue uno de los problemas que se generó el año pasado y dificultó cumplir con el plan de estudio», indicó Tunesi.