Trelew

Aguilar: “Puede haber críticas pero tenemos nuestra perspectiva de gestión”

Puede haber críticas pero tenemos nuestra perspectiva de gestión: integral e inclusiva” resumió el presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Juan Aguilar, SU balance de la gestión 2020 con la perspectiva de género en un lugar preferencial. Aclaró que incluir políticas que se aggiornen a la sociedad “es un trabajo paralelo a la actividad legislativa” y sólo se ocupa la Presidencia. El resto de los ediles acompañan.

Son 10 políticas que fueron implementadas: desde guía de lenguaje no sexista e inclusivo; Digesto Violeta, baño sin género, participación paritaria en comisiones y un convenio a firmar con la Comisaría de la Mujer para poder intervenir en denuncias, entre otros. El resultado superó las expectativas del edil.

Se editó una revista con un balance de las 10 políticas que en 2020 a modo de prueba y siendo el Concejo pionero en esta iniciativa se resaltan y explican. La Nº 1 es el Protocolo Interno de Violencia de Género, la 2 al “Digesto Violeta” (agrupamiento de normas y resoluciones municipales vinculadas con la temática de género), 3 “Espacio de Lactancia y Baño sin Género”, 4 “Ley Micaela”, 5 “Buzones de sugerencias”, 6 “Participación paritaria en comisiones” 7 “Bancos Rojos” (instalación cerca del Concejo como política pública de sensibilización sobre los femicidios y la problemática de violencia de género, los trasvesticidios y la lucha del colectivo), 8 “Cupo Laboral Trans”, 9 “Guía de Uso de Lenguaje inclusivo no sexista” y 10 “Recomendaciones y convenios”.

“El año pasado fue particular. Teníamos expectativas de trabajo. La pandemia nos atravesó y dificultó planes iniciales pero aún así llevamos adelante lo que nos propusimos y fue muy satisfactorio. Era poder planificar el año más allá de la coyuntura. Nos propusimos metas internas del Concejo”, explicó Aguilar.

Consultado respecto a cómo respondieron los concejales al abordaje laboral desde la perspectiva de género, Aguilar dijo que “la mayoría tuvo un compromiso muy fuerte con el plan de trabajo que propuso Presidencia. Hay que tener en cuenta que con la Ley de Paridad, el 50% delcCuerpo son concejalas y el otro concejales. Se sintió un acompañamiento completo. En su mayoría son jóvenes. De oficialismo y oposición sentí acompañamiento en este trabajo, así como de la planta del Concejo. Las políticas se aplican sobre empleados y empleados. De parte de planta hubo mucho acompañamiento”.

Sobre el trabajo de 2020, “hicimos un balance de Presidencia, no de todos los concejales. Hay que agregar los 9 ediles y del Concejo en general. Es una tarea interna que se suma a la faz legislativa. Intentamos aplicar un plan de trabajo interno paralelo que se suma a la actividad legislativa. Va por una vía diferente. Hay coincidencias a veces. Pero en realidad es un complemento de la actividad normal. El esfuerzo es doble porque además de la administración del Concejo, una tarea ardua, nos propusimos este Plan que pudimos llevar adelante”.

Sobre las 10 políticas, “para aplicar la Ley Micaela firmamos un convenio con la Universidad del Chubut, que aportará l docentes. También la Siglo XXI que permite acceder a descuentos. Una tarea importante fue trabajar en lenguaje inclusivo y no sexista. Es una guía que trata la normativa desde otro punto de vista. Podemos llevar adelante con la Universidad también esa tarea”.

El lenguaje inclusivo y todas las políticas propuestas no son obligatorios. “Son recursos lingüisticos que proponemos, reglas, formas de nominar para no reproducir en el ámbito legislativo un lenguaje patriarcal o que universalice al hombre con el resto de los géneros. Es opcional. Proponemos formas de comunicar desde lo visual. En las imágenes del Concejo lo visual también comunica un lenguaje determinado. Tenemos compromiso con el cupo laboral trans. Este año nuestro objetivo es cumplirlo”.

“Queremos generar instrumentos para los concursos cuando haya vacantes. Estamos acondicionando un espacio de lactancia, ya lo generamos en forma interna y nos falta el equipamiento. Para que las madres puedan amamantar sus hijos en el Concejo”, deslizó.

La iniciativa que se puso en marcha en el Concejo “son formas de inclusión que parten del Estado; hemos generado políticas internas pero que van en el sentido de la igualdad interna e inclusión”, reveló Aguilar.

Hizo hincapié en el “Buzón de denuncias” al ingreso del cuerpo. “Tenemos un protocolo aprobado para tratar la violencia de género pero sabemos que es difícil la transmisión de la denuncia”. Se viene un convenio con la Comisaría dela Mujer para conformar un protocolo de intervención en casos del Concejo. “Es una herramienta que le damos al personal para que digan qué les pasa y sienten en el momento que sea. Pueden realizar sugerencias para el tratamiento de perspectiva de género. Se hizo un curso de HIV y nos pidieron dispenser en el Concejo. Es parte de una política integral”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.