Economía

Cotización del Dólar blue y el oficial para este martes 23 de febrero

Los valores diarios de la divisa para el ahorro, el turismo y los gastos con tarjeta. El Bolsa y el “contado con liqui”.

El dólar blue opera este martes a $147 en la city porteña, sin cambios respecto del cierre previo. La cotización paralela se consolida no sólo en mínimos del año, sino desde el pasado 10 de diciembre y se ubica a más de ocho pesos debajo del solidario, es decir, el valor oficial más los impuestos. Con este precio y una nueva suba del mayorista, la brecha cae a 64,17%.

En el mercado oficial, en tanto, el dólar minorista tampoco muestra cambios en la apertura del Banco Nación, donde el billete cotiza en $94,25. A ese valor se deben sumar el impuesto PAIS y la retención anticipada de Ganancias, por lo que el solidario llega hasta $155,51 y se mantiene como el más caro entre las múltiples cotizaciones. Esos valores de la divisa explicaron, en parte, la reducción de las compras minoristas de dólar ahorro, que cayeron un 30% en febrero.

Por su parte, el Banco Central (BCRA) convalida otra suba del tipo de cambio mayorista este martes, esta vez de 11 centavos. Así, la divisa se ubica en $89,54. En lo que va del año, el precio del dólar mayorista ya aumentó 6,4%. La semana pasada, avanzó 60 centavos, un ajuste que superó al de la semana previa, cuando el Banco Central había desacelerado el ritmo de devaluación para intentar moderar las expectativas y contener la inflación.

En el arranque de la semana, la autoridad monetaria compró nuevamente reservas, esta vez por unos US$50 millones, según indicaron fuentes del mercado. Con ese resultado, el acumulado de febrero se aproxima a US$500 millones de saldo a favor en la intervención del BCRA, que se encamina a superar las adquisiciones realizadas en diciembre último.

En tanto, las cotizaciones financieras que surgen de comprar un bono en pesos y venderlo en dólares vuelven a abrir en baja, por efecto de la intervención oficial y, en los últimos días, por el pago del impuesto a la riqueza. Así el dólar Bolsa o MEP, que se opera en el mercado local, se negocia a $138,11 en la apertura, con una caída de 0,5%. Por su parte, el contado con liquidación (que permite depositar las divisas fuera del país) desciende 0,7% hasta $141,48.

La Bolsa abre en baja

Tras perder más de 3% el lunes, la Bolsa porteña vuelve a abrir en baja este martes. El índice líder, el S&P Merval, retrocede 1,3% en los primeros minutos de negociación. Pese al llamado a audiencia pública para aumentar las tarifas de gas, las mayores caídas son para Transportadora de Gas del Norte (-4,1%) y Transportadora de Gas del Sur (-4%). También baja con fuerza Grupo Supervielle, que pierde 3,9%.

Las acciones argentina que cotizan en Wall Street, por su lado, abren el martes con movimientos mixtos. El papel de IRSA Propiedades Comerciales anota la mayor baja, con 1,6%, mientras que los ADR de Central Puerto presentan la mejor performance, con un alza de 1,3% en el inicio de la jornada.

En tanto, el índice riesgo país que mide el JP Morgan, se ubicaba en los 1514 puntos básicos, con un alza de 0,3% o 5 unidades.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.