Cordillera

Lago Puelo: turismo, ambiente y tierras sociales, los ejes para la gestión de Augusto Sánchez

Tras valorar al turismo como “la principal actividad económica de Lago Puelo”, el intendente Augusto Sánchez hizo un repaso “por la excelente temporada veraniega que estamos viviendo”, además de recordar las obras y gestiones realizadas a lo largo del año “para poner en valor nuestros atractivos naturales”, al tiempo que subrayó “la importancia de habernos sumado al nuevo producto Corredor de los Andes” y “al asociativismo con las otras localidades de la Comarca Andina”.

Fue con motivo de la apertura de sesiones ordinarias del cuerpo deliberativo, donde fue recibido por el viceintendente Alejandro Marqués y estuvieron presentes los concejales Ángel Gangemi, Norma Zurita y Graciela Huenchupán, del Frente de Todos; Rocío Zucarelli, Luciano Gambino y Andrea Lozada (Chubut al Frente); y Cristina Jara (Cambiemos).

El jefe comunal puso énfasis “en el cuidado del ambiente” y en la planta regional que se construirá -con financiamiento nacional y provincial en Epuyén-, para el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos.

Sánchez anticipó la presentación de un proyecto de ordenanza referido “a la creación de un Consejo Ejecutivo Social y Laboral, en sintonía con el recientemente anunciado por el presidente y compañero Alberto Fernández”.

Sumó “un proyecto sobre el programa Góndola Local, como está sucediendo en todo el país, porque una de las quejas que recibimos de los vecinos durante todo este año de pandemia es saber cómo controlamos los precios en Lago Puelo. Una ordenanza al respecto tendría un doble propósito: la primera para que nuestros productores tengan un lugar para exponer en los supermercados locales. La otra, para saber con certeza los costos y abastecimiento de los artículos que consumen los habitantes”.

Agregó que “en los próximos días, compartiremos con los concejales el esquema de trabajo para reiniciar el proceso de planificación estratégica integral que necesita la localidad y que nos merecemos todos los vecinos, sean nacidos aquí o que hayan elegido este lugar para vivir, porque debemos tener un trato igualitario para todos”.

Sánchez se refirió también a “la ordenanza general de tierras fiscales”, con la premisa “de dar oportunidad a todas las familias que necesitan un techo para vivir”.

De la sesión especial en la Casa de la Cultura también participaron como invitados los referentes de distintas entidades locales y los funcionarios del gabinete municipal.

Al detallar la adhesión al programa “Casa Común”, del Ministerio de Ambiente de Nación, se refirió a las propuestas para “el ordenamiento y puesta en valor de la costa del río Azul” y “la creación de una reserva ambiental en el Paseo Botánico Municipal, que incluye la construcción de un vivero de nativas”.

Confirmó la presentación de 12 proyectos ante el ENHOSA y “Argentina Hace”, que contempla “un plan director de agua potable proyectado a 20 o 30 años, que nos permita sustituir el actual sistema de bombas por redes que aprovechen la gravedad natural de nuestra ciudad”, donde indicó como principal fuente de abastecimiento el arroyo Catarata.

Tras reconocer que Puelo “encabeza las estadísticas regionales en cuanto a denuncias por violencia intrafamiliar”, Augusto Sánchez dedicó un capítulo especial a la creación de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, la primera y única en toda la provincia”. Dijo que “como objetivo para 2021, queremos lograr la construcción de una casa abrigo para situaciones que implican un mayor resguardo”.

Con referencia al proyecto de huertas comunitarias en las escuelas de Cerro Radal y Las Golondrinas, el jefe comunal resaltó “la asociación con los productores locales, el INTA y el Ministerio de Educación, a través del trabajo interinstitucional que permitió resolver la dificultad económica del municipio para la siembra de verduras y hortalizas, que fueron a la mesa de las familias más humildes”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.