Medio Ambiente

Debido a las fuertes tormentas en Mar del Plata decretan Alerta naranja

En lo que va del fin de semana largo, cayeron aproximadamente 100 milímetros. Se espera que el mal clima continúe hasta el miércoles por la tarde.

Mar del Plata está viviendo un feriado de carnaval bajo el agua. Desde el pasado jueves, rige un alerta naranja por fuertes precipitaciones. Durante este fin de semana, largo cayeron aproximadamente 100 milímetros, lo que provocó, sumado al intenso viento, calles inundadas, caída de arboles y desprendimiento de mampostería de locales.

En el fin de semana extra-largo, el más concurrido por cantidad de turistas en lo que va del verano, Mar del Plata pasó del sol a la tormenta. El jueves arrancó con cielo despejado y mucho calor: fue uno de los mejores días de playa de la temporada, aunque poco a poco las nubes fueron ganando terreno. A partir de ese día por la tarde empezó a regir el alerta meteorológico por lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento.

Las lluvias comenzaron con menor intensidad; sin embargo los marplatenses observaban con prudencia lo que ocurría en Pinamar, donde un importante frente de tormenta ocasionó grandes inundaciones. Autos cubiertos de agua, vecinos obligados a desplazarse en canoa, locales cerrados y cortes de luz masivos eran las imágenes que llegaban desde el partido vecino.

Una escena similar empezó a vivir Mar del Plata a partir del viernes por la noche. Durante 96 horas, llovió de forma torrencial y casi de manera ininterrumpida. En total, cayeron más de 60 milímetros hasta el lunes por la noche, lo que provocó que barrios enteros quedaran bajo el agua, además de las caídas de árboles y los cortes en el suministro eléctrico.

Sin embargo, la situación se agravó en la mañana de este martes, donde cayeron más de 40 milímetros de agua en pocas horas. En total, fueron 100 milímetros en cuatro días. Según informó Rodrigo Gonçalvez, jefe de operaciones de Defensa Civil, en diálogo con TN, los llamados al organismo “no cesan” y reveló que están evaluando evacuar distintas zonas si el mal tiempo continúa. “Esto es muy dinámico, puede cambiar minuto a minuto. Tenemos por lo menos seis familias que están pidiendo asistencia. Tenemos que tener la mirada puesta en la periferia, donde más se sufre”, afirmó.

Otra de las preocupaciones pasa por la situación de la Ruta 2 y los distintos caminos que conectan a Mar del Plata con la Ciudad de Buenos Aires, entre otras localizaciones, en lo que es el cierre del fin de semana largo. En ese sentido, sostuvo: “Le pedimos a la gente que trate de no estar en la calle y de pedir asistencia de ser necesario. Pero los que deban salir de la ciudad e ir a la ruta, que traten de hacerlo con cautela. Queremos llevar tranquilidad, pero hay que saber que la visibilidad no va a ser buena”.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, al menos hasta el mediodía de este martes se mantendrá la vigencia del alerta naranja por lluvias torrenciales, con serias posibilidades de renovarse a lo lardo del día.

Para las próximas horas, se esperan tormentas igual de intensas para la zona de Mar del Plata, que incluye también a las ciudades de Balcarce, Miramar, Chapadmalal, Santa Clara del Mar, Necochea y Quequen.

El miércoles la situación será similar, aunque con menor intensidad; con lluvias aisladas en la madrugada, mañana y tarde que, entrada la noche, se irán disipando. Está previsto que el jueves sea el primer día sin chaparrones en casi una semana.

Fuente: TN.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.