Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, junio 16
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew fue sede de los Interzonales de Atletismo de los Juegos Evita

    15 junio, 2026

    Eco Educar continúa su recorrido por Trelew y llegó a la Escuela N° 199

    15 junio, 2026

    Violencia de género en Trelew: golpeó a su pareja y ella lo entregó denunciando que tenía armas en la casa

    15 junio, 2026

    Trelew: Este domingo 14 de junio habrá restricción de tránsito en Ruta 3

    13 junio, 2026

    Damián Biss valoró el crecimiento de Puerto Rawson: «Podrán ingresar más embarcaciones»

    16 junio, 2026

    ¡Obra histórica a contrarreloj! Más de 20 metros diarios para unir la costa

    15 junio, 2026

    Operativo ambiental: la Municipalidad de Rawson intensifica los trabajos de saneamiento y la erradicación de minibasurales

    15 junio, 2026

    Abordaje territorial: la Municipalidad de Rawson acercó los programas Plan Calor y Electrointensivos al barrio 490 Viviendas

    15 junio, 2026

    Puerto Madryn: Campaña de limpieza llega a los barrios Anon Carr y Rucal Hue

    16 junio, 2026

    Puerto Madryn confirmó la fecha y abrió las inscripciones para la edición 2026 del «Madryn Canto»

    15 junio, 2026

    Educación temprana: los Centros de Primera Infancia de Puerto Madryn aprenden sobre la valiosa labor de los bomberos

    15 junio, 2026

    ¡Milagro musical en el barro! 20 años salvando pibes con violines

    15 junio, 2026

    Un fuerte choque entre una moto y un auto en Comodoro dejó a un joven hospitalizado

    16 junio, 2026

    La temporada 2026 de extracción de aceite de oliva culminó con excelentes resultados

    15 junio, 2026

    Un automóvil de exhibición se puso en marcha dentro de un hipermercado en Comodoro

    15 junio, 2026

    Taxistas de Comodoro Rivadavia piden un aumento del 30%

    14 junio, 2026

    Esquel: Siguen abiertas las inscripciones para la Diplomatura Universitaria en Cannabis

    15 junio, 2026

    Domingo con frío intenso en Esquel: La mínima llegará a -6 °C

    13 junio, 2026

    Bomberos de Esquel celebraron 41 años de servicio

    13 junio, 2026

    Cronograma de recolección de residuos en Esquel para el fin de semana largo

    13 junio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    Día Nacional del Ingeniero: la historia del decreto de 1865 que cambió la educación y el desarrollo del país

    16 junio, 2026

    El presidente del Banco del Chubut destacó que la entidad mantiene una morosidad baja

    16 junio, 2026

    La Selección Argentina no quiere repetir tendencias irregulares y va por el triunfo hoy

    16 junio, 2026

    Tragedia en Playa Magagna: La madre de la nena fallecida descartó que el perro señalado en las redes haya participado del ataque

    16 junio, 2026
  • Política

    ¡Fuerte avanzada en la Justicia! Milei colocó cuatro piezas clave

    16 junio, 2026

    Jaque al jefe de Gabinete: El PRO amenaza con dar quórum el 23-J para habilitar la destitución de Adorni

    16 junio, 2026

    El polémico decreto que acelera el control de la Corte

    16 junio, 2026

    Encuesta RDT muestra quién lidera para las elecciones 2027

    16 junio, 2026

    Axel Kicillof sobre Taty Almeida: «Ella siempre estaba cuando se la necesitaba»

    15 junio, 2026
  • Policiales

    Tragedia en Playa Magagna: La madre de la nena fallecida descartó que el perro señalado en las redes haya participado del ataque

    16 junio, 2026

    Comodoro: Buscan intensamente a Guadalupe Fernández y rastrean las cámaras para dar con su paradero

    16 junio, 2026

    ¡Locura en el hiper! Arrancaron una camioneta y destruyó una óptica

    16 junio, 2026

    Narcotráfico en Comodoro: fue a retirar un motor con marihuana y la condenaron a dos años de prisión en suspenso

    16 junio, 2026

    Un fuerte choque entre una moto y un auto en Comodoro dejó a un joven hospitalizado

    16 junio, 2026
  • Economía

    El presidente del Banco del Chubut destacó que la entidad mantiene una morosidad baja

    16 junio, 2026

    ¡Escándalo en el campo! Un puñado de estancias concentra casi todas las ovejas

    16 junio, 2026

    ¡Fábricas vacías y despidos! El drama metalúrgico que sacude al país

    16 junio, 2026

    Precios actualizados del litro de nafta y gasoil en Chubut hoy

    16 junio, 2026

    Guía Monotributo 2026: El dato clave que ARCA exige controlar en junio para evitar sanciones

    16 junio, 2026
  • Nacionales

    Día Nacional del Ingeniero: la historia del decreto de 1865 que cambió la educación y el desarrollo del país

    16 junio, 2026

    ¡Fábricas vacías y despidos! El drama metalúrgico que sacude al país

    16 junio, 2026

    Emoción y reconocimiento popular: Cientos de personas despiden a Taty Almeida antes del traslado a Chacarita

    16 junio, 2026

    ¡Peligro financiero! El BCRA revive una polémica norma del 2001

    16 junio, 2026

    Giro histórico al comercio exterior! Chau trabas y avales millonarios

    16 junio, 2026
  • Patagonia

    ¡Fiebre del oro en la Patagonia! Buscan metal precioso en Río Negro

    13 junio, 2026

    Coexistencia en la Región Sur: Río Negro sentó a mineros y ganaderos en una mesa técnica por el proyecto Calcatreu

    13 junio, 2026

    ¡Impagable! Las facturas de gas se triplicaron en la Comarca Andina

    12 junio, 2026

    ¡Orgullo nacional! Crearon un robot con basura y tecnología del futuro

    12 junio, 2026

    ¡Hazaña total! Ballena récord recorrió 13.000 km y volvió a Chubut

    12 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Economía»El Gobierno se reúne con sindicalistas y empresarios para poner en marcha el pacto social

El Gobierno se reúne con sindicalistas y empresarios para poner en marcha el pacto social

10 febrero, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El Gobierno nacional recibirá este miércoles en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada a los líderes sindicales y el jueves a los empresariales, en el marco de la mesa de diálogo que impulsa el presidente Alberto Fernández para generar acuerdos que permitan hacer converger las variables de precios y salarios, informaron fuentes oficiales.

Las convocatorias, con la que el Gobierno se propone alcanzar un acuerdo que logre una recuperación del ingreso que impulse la reactivación económica, obedecen a «poner en común una metodología de articulación con los distintos sectores económicos para la coordinación de políticas de precios y salarios, que sean consistentes con los objetivos de política macroeconómica» de la actual administración, indicó un comunicado de Jefatura de Gabinete.

El esquema integral de política macroeconómica que lleva adelante el Gobierno, se «compone por la política fiscal, la monetaria y la cambiaria» y el objetivo «es alinear políticas y expectativas con el presupuesto 2021 aprobado por el Congreso de la Nación», precisó la comunicación oficial.

En el marco de una reunión ampliada del Gabinete Económico, el miércoles a las 11 horas quedará inaugurada con los representantes gremiales esta instancia de diálogo con la que se pretende alcanzar un Pacto Social que le permitan a los salarios superar la inflación.

Los miembros del Gabinete Económico se reunirán una hora antes del encuentro, como todas las semanas, en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno, instancia que servirá para pulir los detalles antes de la convocatoria con los gremios.

Se dará en el mismo día en que el Presidente recibirá por la tarde a los integrantes de la Mesa de Enlace de las Entidades Agropecuarias, según confiaron a Télam fuentes oficiales.

Los ruralistas solicitaron una audiencia para debatir propuestas sobre cómo estimular la producción y reducir costos que afectan su precio en la góndola y formalizar un posible aumento de retenciones o la aplicación de cupos a la exportación de productos primarios.

Dos medidas que el Presidente planteó como posibilidades para evitar un traslado al consumidor del aumento del precio internacional de productos como la carne, el maíz y el trigo, y «garantizarle a los argentinos que tengan la comida que necesitan a precios razonables», como aseguró días a atrás en un reportaje.

Una vez concluidas estas dos reuniones desde el Gobierno tienen previsto organizar un nuevo encuentro para este mismo mes en la que participaran sectores empresarios y gremialistas.

Esa reunión tendrá al Presidente de la Nación como asistente a una mesa de trabajo, confiaron a Télam fuentes gubernamentales en relación a tercer encuentro que hasta ahora tiene como fecha tentativa el martes 23 de febrero.

También podrían ser convocados para los próximos días otros actores del mundo del trabajo como los representantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), añadieron los voceros.

En ese contexto, todavía está pendiente de definiciones formales la creación del Consejo Económico Social que encabezaría el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y que algunos sindicalistas como Sergio Palazzo, de La Bancaria, plantean llevar como tema para tratar mañana, aunque en el Gobierno aseguran que ese ámbito se centrará en «una mirada más estratégica y de mediano plazo».

«Buscamos un mecanismo con todos los jugadores de la economía real para armonizar precios y salarios en 2021. Este año no habrá tensión con el dólar sino con la puja distributiva», enfatizaron voceros oficiales, que remarcaron insistentemente que «no se busca una foto» sino «definir una hoja de ruta que valide» lo planteado en el Presupuesto, en sintonía con lo expresado por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, planteará el «marco político», mientras que el ministro de Economía, Martín Guzmán expondrá sobre el «panorama económico» y luego serán escuchados «todos los representantes de los trabajadores», bajo el mismo formato que se volverá a repetir el jueves con los empresarios, apuntaron a Télam desde Casa de Gobierno.

Esta tarde, desde la provincia de Tucumán, Fernández pidió «unir esfuerzos entre los que producen, los que trabajan y el Estado» con el objetivo de «cuidar al consumidor argentino» y habló sobre «garantizar que los precios internacionales no se vuelvan en desmedro de los argentinos» e instó a «producir más y cuidar el bolsillo de la gente».

Participantes

Por el gobierno, a ambos encuentros asistirán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Producción, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, según se informó oficialmente.

En representación de los gremios, el miércoles acudirán Héctor Daer, de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad de Argentina (Fatsa); Carlos Acuña, del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento (Soesgype); Andrés Rodríguez, de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN); Gerardo Martínez, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y Armando Cavalieri, de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).

También fueron convocados Antonio Caló, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); José Luis Lingeri, del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sgbatos); Rodolfo Daer, del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA); Roberto Fernández, de la Unión Tranviarios Automotor (UTA); Víctor Santa María, del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh); Sergio Romero, de la Unión Docentes Argentinos (UDA); Argentino Geneiro, de la La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).

También asistirán Sergio Palazzo, de la Asociación Bancaria; Hugo Moyano, del Sindicato de Choferes de Camiones; Ricardo Pignanelli, del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata); Edgardo Llano, de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); Claudio Marín, de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (Foetra); Yamile Socolovsky, de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu); Hugo Yasky, secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y Ricardo Peidro, titular de la CTA Autónoma.

En el segundo día de reuniones, anunciado para el jueves a las 11, será el turno de los empresarios, entre los que fueron invitados Luis Pagani, titular de Arcor; Luis Pérez Companc, de Molinos Río de la Plata; Jean Carlo Aubry, de Nestlé; Karla Schlieper, de Mondelez; Juan Garibaldi, de Danone; Miguel Acevedo, de Aceitera General Deheza; Teodoro Karagozian, de TN Platex; Mario Ravettino, de ABC; Joaquín de Grazia, de Granja Tres Arroyos; Claudio Drescher, de Jazmín Chebar; Alberto Álvarez Saavedra, de Gador; Hugo Sigman, de ELEA; Daniel Herrero, de Toyota y Laura Barnator, de Unilever.

También estarán Gabriela Bardín, de Procter & Gamble; Carlos Blaquier, de Ledesma; Martín Ticinese, de Cervecería Quilmes; Rubén Chernajowsky, de Newsan; Alfredo Coto, de COTO; Paolo Rocca, de Ternium; Everton Negresiolo, de Acindar; Javier Madanes Quintanilla, de Aluar; Sergio Faifman, de Loma Negra; Guillermo Mausel, de Solvay Indupa; Diego Ordoñez, de DOW Química / PBB Polisur; Humberto Cattorini, de Rigolleau; Javier Quel, de Tetrapak; Sergio Affronti, de YPF; Pablo Ruival, de Arauco; Christophe Dumont, de Monsanto / Bayer; Diego Pino, de Transclor; Martín Castro, de Bridgestone e Iván Szczech, de Camarco.

 

empresarios Gobierno reune sindicalistas
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Los poderes del Estado deben estar al servicio del pueblo
Siguiente Post Kobe Bryant y su hija murieron por un error del piloto del helicóptero

Noticias relacionadas

El presidente del Banco del Chubut destacó que la entidad mantiene una morosidad baja

16 junio, 2026

¡Escándalo en el campo! Un puñado de estancias concentra casi todas las ovejas

16 junio, 2026

¡Fábricas vacías y despidos! El drama metalúrgico que sacude al país

16 junio, 2026

Precios actualizados del litro de nafta y gasoil en Chubut hoy

16 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.