Chubut

En Chubut, el incendio está activo pero sin propagar

El Coordinador del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) Ing. Fernando Epele detalló cómo sigue el operativo de combate del incendio que comenzó en Cuesta del Ternero y atravesó el paralelo hacia el lado de Chubut.

En principio, aclaró que el incendio no se propagó en los diez días que lleva de actividad, con una afectación estable de unas 300 hectáreas, pero el dictamen actual es que sigue activo, agravado por las extremas temperaturas. «El trabajo está enfocado en el acceso porque es zona muy de montaña. Ahora están con topadoras para llegar a los puntos más lejanos y altos, hay una cuestión de ambiente de bosque grueso».

De todos modos, Epele aclaró que «uno no podría hablar de contención porque hay tremenda actividad por momentos. Estas temperaturas generan inestabilidad y columnas en altura, que son formas de propagación. Tenemos islas que por momentos tienen actividad muy importante».

Con respecto a la situación en El Bolsón, explicó que es «muy preocupante porque hay sectores con mucha actividad y hubo riesgo de viviendas. El comportamiento del suelo tiene efecto acumulativo que genera todo un calentamiento con vientos propios que por momentos se acelera, con corridas de fuego muy peligrosas» para luego explicar que las extremas temperaturas y el alerta emitido por tormentas eléctricas no terminó y es monitoreado.

Fuente: EQSnotas

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.