Nacionales

Falleció José Guccione, subsecretario del Ministerio de Salud

El funcionario, quien encabezaba el área de Articulación Federal, fue despedido en redes sociales: entre ellos, Carla Vizzotti, Ginés González García y Oscar Herrera Ahuad.

José “Pepe” Guccione, subsecretario de Articulación Federal del Ministerio de Salud de la Nación y ex ministro de Salud de Misiones, falleció en la noche del viernes 26 de febrero en el Hospital Ramón Madariaga de Posadas, como consecuencia del Covid-19, tras estar 11 días en coma, según informaron sus familiares.

El funcionario nacional estaba internado en terapia intensiva desde hacía algunas semanas en Misiones, y, por su lado, fue la ministra de Salud de la Nación, Carla VIzzotti, quien anunció su fallecimiento desde su cuenta oficial de Twitter.

“A Pepe lo queríamos todxs, militante político que ocupó lugares donde dejó huella y amigxs, solidario, divertido sin dejar de ser serio y muy comprometido”, escribió la ministra. “Estaba feliz con su nuevo desafío. Subsecretario de articulación federal en la vuelta del Ministerio de Salud. Lo vimos trabajar sin descanso por un país cada vez más justo y federal”, agregó la funcionaria.

A su vez, el ex ministro de Salud, Ginés González García, utilizó la red social para enviar sus condolencias ante la triste noticia: “José Pepe Guccione hombre íntegro, que abrazó la salud pública desde lo más íntimo de su ser. Dio dos terribles batallas pero el Covid pudo más. Fue parte de muchos sueños colectivos que supimos construir”, sostuvo González García

Por su lado, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, escribió en su cuenta de Twitter: “Hasta pronto querido Pepe. Un abrazo fuerte a la familia y acompaño en este difícil momento”.

Además de ser Ministro de Salud Pública de Misiones (2003-2011), Guccione, de 69 años de edad, fue Director Adjunto del Hospital Público de Autogestión Dr. Ramón Madariaga (1998-1999) y Director de arancelamiento hospitalario del Ministerio de Salud Pública (1999). Entre otros cargos, Guccione ocupó además la presidencia del Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (2015-2019) fue vicepresidente de la Asociación Federal de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento (2016-2019) y Diputado Nacional entre 2011 y 2015.

En 2020 se había realizado un trasplante de células madre y su estado de salud era bueno, pero hace tres semanas le diagnosticaron Covid-19, y su condición de inmunodeprimido agravó su cuadro. Se encontraba internado en el hospital misionero por una afección de “aplasia medular”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.