Economía

Impuesto a las Ganancias: cuáles son los ítems que se buscan quitar del cómputo

A pesar de que Sergio Massa ya presentó su proyecto para subir el mínimo no imponible hasta 150.000 pesos, diputados del oficialismo presentarían el viernes otro texto que incluye algunos agregados a la iniciativa original.

La iniciativa oficial para subir el piso a partir del cual se paga el Impuesto a las Ganancias sigue avanzando, y en este sentido el próximo lunes el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunirá con los diputados Facundo Moyano y Vanesa Siley para trabajar juntos en el armado de esta iniciativa.

Sin embargo, dentro del Frente de Todos hay algunos legisladores que quieren agregar otros ítems al proyecto. Para esto, este viernes presentarán en la Cámara Baja otro texto con esas variantes.

Este borrador, que por estas horas se está terminando de pulir, tiene como base la iniciativa que presentó Moyano durante 2017. Allí se establecía que no iban a quedar alcanzados por el Impuesto a las Ganancias el aguinaldo o sueldo anual complementario (SAC); las horas extras; el monto adicional a aquellos que realizan las denominadas “horas nocturnas”; el adicional por feriados y días no laborables trabajados; los adicionales por productividad, eficiencia, desarraigo y/o trabajo insalubre; los viáticos y plus por almuerzo y/o cena; y las indemnizaciones legales por despido, muerte o accidente.

La propuesta presentada por Massa a inicios de febrero apunta a subir el mínimo no imponible del gravamen de manera que queden fuera del alcance de Ganancias los trabajadores en relación de dependencia y jubilados con ingresos brutos por hasta $150.000 mensuales. Determina además que “de manera complementaria, 102.741 trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas con remuneraciones de entre $150.000 y $173.000 gozarán de un incremento adicional de sus deducciones para evitar saltos bruscos en la escala del impuesto”.

La propuesta plantea que de convertirse en ley permitirá que 1.267.000 personas dejen de estar alcanzadas por el impuesto, entre trabajadores y jubilados.

No obstante, esta movida oficial podría sufrir un inconveniente de calendario. Esto se debe a que los proyectos de ley que se tratan en sesiones extraordinarias deben ingresar al Congreso con al menos 10 días de antelación al final de este período. Un requisito que no se cumpliría teniendo en cuenta que las sesiones extraordinarias vencen el próximo 28 de febrero.

Otro obstáculo que habría que salvar es que ya se venció el período de vigencia del protocolo sanitario para las sesiones mixtas en el Palacio Legislativo, por lo que se debería habilitar de nuevo en forma oficial ese formato de debates.

Luz verde presidencial
El presidente Alberto Fernández firmó este jueves el decreto por el cual se habilitó al Congreso a tratar en sesiones extraordinarias las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias impulsadas por Massa.

El texto del Decreto 106/2021 publicado en el Boletín Oficial afirma: “Inclúyese en el temario a tratar por el Honorable Congreso de la Nación, durante el actual período de Sesiones Extraordinarias, la consideración del siguiente asunto: Proyecto de Ley tendiente a sustituir el inciso c) del primer párrafo y el cuarto párrafo del artículo 30 de la Ley de Impuesto a las Ganancias”.

Además de las variantes que quieren incluirle algunos diputados del oficialismo al proyecto de Massa, desde la oposición también buscan agregar algunos cambios a la iniciativa.

Por caso, en Juntos por el Cambio pretenden que la exención impositiva también abarque a los autónomos y que la actualización del piso de Ganancias sea semestral. Además quieren que se tenga en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en lugar de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), y que las jubilaciones estén exceptuadas del pago del tributo.

A su vez, en Consenso Federal coinciden con las modificaciones para jubilaciones y los autónomos pero además piden que las pymes que incorporen empleados en relación de dependencia tengan algún beneficio en el impuesto, como por ejemplo una exención de tres años.

Fuente: TN.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.