El incendio en El Bolsón continúa sin poder ser controlado y en las últimas horas puso en riesgo viviendas por lo que algunas familias se autoevacuaron, aunque afortunadamente no provocó daños en ninguna.
En este contexto, vecinos autoconvocados de la localidad rionegrina organizaron una colecta de diferentes elementos que serán para todas las personas que colaboran con el incendio: bomberos, brigadistas y familias.
El fuego ya consumió cerca de 7.000 hectáreas, según el último informe del SPLIF de Río Negro. Se combate también con apoyo aéreo.
Por su parte, la municipalidad de El Bolsón comunicó que noche el incendio avanzó hacia el sector de la Rinconada de Nahuelpan. Afortunadamente no se registraron viviendas afectadas y tampoco fue necesario activar el protocolo de evacuación, el cual está planificado y organizado para ser puesto en funcionamiento de manera inmediata. Tres familias del sector decidieron de forma preventiva trasladarse a la casa de familiares.
El operativo estuvo coordinado por personal del Bomberos Voluntarios, Policía de la Comisaría nº12 y de la Municipalidad de El Bolsón. Hubo una gran cantidad de camiones y maquinaría pesada trabajando en el lugar.
El municipio destinó al operativo una pala cargadora, una motoniveladora y una retroexcavadora, y por gestión del intendente Bruno Pogliano ante el sector privado se sumaron una retroexcavadora oruga; una pala cargadora; una retroexcavadora y una pala cargadora. Esta maquinaria pesada realiza corta fuego y mejoramiento de caminos que utilizan los brigadistas.
También la Municipalidad coordina los camiones cisterna: dos de 12 mil litros y otros dos de 18 mil litros que abastecen a las autobombas de las instituciones que participan del operativo; y también al tanque australiano ubicado en el aeródromo, donde cargan los helicópteros y aviones hidrantes. Además se riegan los caminos de uso frecuente para optimizar la circulación de los vehículos destinados al operativo.
La Mesa de Operaciones definió para hoy una estrategia similar a la implementada ayer, que consistió en el envío de la mayor cantidad de recursos a la zona del barrio Unión, lo cual dio buen resultado y permitió contener el foco en ese sector.
De manera que en la jornada de hoy todos los recursos estarán abocados al operativo en la Rinconada de Nahuelpan.
También aclararon que la nación, la provincia y el municipio NO están solicitando colaboración de dinero. Cualquier pedido que circule con número de cuenta y cbu es FALSO.
Fuente: Cadena de Los Andes.