La revista Time incluyó este año a la funcionaria argentina Mercedes D´Alessandro en la lista de las cien personas más influyentes del mundo. Se trata de la directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, casi una desconocida para el público popular, pero férrea luchadora por los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades.
La lista Time 100 Next destaca a cien líderes emergentes que están dando forma al futuro de los negocios, el entretenimiento, los deportes, la política, la salud, la ciencia, el activismo y más. Entre los elegidos del año 2021 figuran la cantante Dua Lipa; la actriz Ana de Armas; el multimillonario búlgaro Vladimir Tenev; el senador de los Estados Unidos Ben Sasse, y Sanna Marin, miembro del parlamento finlandés.
La elección de D’Alessandro se debe a su empeño por articular y generar información y conocimiento para que el diseño y la ejecución de las políticas públicas en la Argentina tengan en cuenta la dimensión de género.
Desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández, D»Alessandro ocupa ese espacio institucional que funciona bajo la órbita del Palacio de Hacienda y que fue creado a instancias del ministro de Economía, Martín Guzmán, con el objetivo de hacer foco en la igualdad de género desde una concepción económica.
Según Time, «la pérdida de puestos de trabajo relacionada con la pandemia ha afectado más a las mujeres que a los hombres. Pero en Argentina, la economista Mercedes D’Alessandro está decidida a suavizar el golpe que supone este período para la igualdad de género en el ámbito laboral».
La revista destacó también que después de cinco años de analizar el tema a través de su medio de comunicación Economía Feminista, D’Alessandro se convirtió en 2020 en la primera directora nacional de género, igualdad y economía del gobierno argentino, indicó.
En la publicación, se reseñó que el organismo que dirige la economista «cuantifica el valor económico del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado», y se valoró que «ella dice que toda la política económica en Argentina debe tener en cuenta el género. Gracias a ella, probablemente lo hará».
D»Alessandro nació en la ciudad de Posadas (Misiones), se doctoró en Economía en la Universidad de Buenos Aires, donde durante más de 15 años dio clases, principalmente en el campo de la Epistemología de la Economía. También fue directora de la carrera de Economía Política de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
En 2015Mercedes D´Alessandro fundó la ONG Economía feminista, que se dedica a la divulgación de temas económicos y feministas.
En 2016 Mercedes D´Alessandro publicó el libro «Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour)», que va por su quinta edición y ha vendido más de 25.000 copias en la Argentina, España, Colombia y México.
En 2018 fue elegida como una de las intelectuales con mayor relevancia en Iberoamérica por la Fundación Avina, y L»Óreal Paris la seleccionó para una muestra de fotos de las mujeres argentinas más inspiradoras en los últimos años.
Finalmente, en 2019, Mercedes D´Alessandro fue reconocida como Emprendedora social por Ashoka Argentina.