Causas Embrujo y Revelación

Romeo brindó detalles del día uno del juicio por la causa “Revelación”

Fernando Romeo, uno de los querellantes por parte de la Fiscalía Anticorrupción, habló con Radio 3 y comentó que durante la primera audiencia del juicio «lo que se hace es leer la acusación, y se le plantea al Tribunal cual es la teoría del caso», y agregó que este proceso «es largo ya que se lee cada uno de los hechos, y cada una de las imputaciones, o las calificaciones legales de cada uno de los imputados». Además, el integrante de la Oficina Anticorrupción, indicó que a los testigos no se les van a hacer público los testimonios.

Este miércoles por la mañana comenzó en Rawson y de manera semipresencial, el juicio oral por la causa de corrupción conocida como «Revelación», que comenzó en marzo de 2018 a partir de la aparición de un “sobre bomba” en la Legislatura.

En horas de la tarde, el Dr Fernando Romeo, uno de los querellantes por parte de la Fiscalía Anticorrupción, habló con Radio 3 y brindó detalles sobre el día uno de la audiencia.

Según indicó el querellante, durante la primer etapa del juicio «lo que se hace es leer la acusación, y se le plantea al tribunal cual es la teoría del caso que tiene la Fiscalía». Además, Romeo agregó que ellos también han compartido su teoría y «hemos adherido a la acusación, y a la prueba que han arrimado». Continuando con los detalles, explicó que este «es un proceso largo, ya que se lee cada uno de los hechos, y cada una de las imputaciones, o las calificaciones legales de cada uno de los imputados».

Al ser consultado si desde Anticorrupción habían acompañado al 100% las acusaciones de Fiscalía, Romeo remarcó: «Si, nosotros hemos adherido porque consideramos que esta correcta la calificación legal».

Además, el Dr Fernando Romeo indicó que ante la transmisión vía streaming del juicio «las declaraciones de los testigos no se va a trasmitir en vivo». Según explicó el querellante, esto será así ya que «hay una norma que dice que los testigos no pueden no pueden tener contacto entre ellos, ni mucho menos saber la declaración del anterior. En modo de resguardo, y para que la prueba pueda ser acercada de manera “limpia”, sin ningún tipo de contaminación, creo que en esta posición» es la acertada.

Con respecto a la declaración de los imputados, el integrante de la oficina anticorrupción expresó que probablemente se darán la semana que viene.

Trascurrido el día uno del juicio, donde la Fiscalía expuso una extensa tesis, ahora es el turno de los defensores de hacer sus descargos, y esto generará un comienzo trabado. Al respecto, el integrante de la oficina anticorrupción indicó que esto «dependerá de cuál será la estrategia de cada una de las defensas y su teoría del caso, así como la Fiscalía y nosotros tenemos una teoría del mismo».

En cuanto a su postura, Romeo declaró: “Nuestra teoría es que estos funcionarios con empresarios cobraron dinero, ya sea por cohecho, porque los empresarios vinieron a ofrecerles, o por acciones ilegales que es cuando el funcionario recibe dinero para actos que tiene que hacer en relación a su función y competencia. Ahora harán los planteos que ellos consideren y lo tendrá que resolver el tribunal, si bien esta parte es extensa, es el primer contacto que tienen el tribunal de toda la exposición de lo que cree la Fiscalía de lo que es la teoría del caso».

Por último, se le consultó a Romeo si existe la posibilidad de que alguno de los planteos de las defensas deban ser definidos por algún tribunal mayor que del que se está haciendo cargo actualmente del juico, e indicó que «no se sabe, ya que hay una incertidumbre de no saber cual es la estrategia de cada una de las defensas, y que es lo que van a plantear, lo resolverá este tribunal», y sentenció al agregar que «después se verá si ese planteamiento suspende o no suspende, esperando una resolución de un tribunal de alzada».

Fuente: Radio 3 Cadena Patagonia

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.