Uruguay inició este sábado su plan de inmunización, comenzando con personal de la salud y otros trabajadores encargados del proceso de vacunación, como antesala del operativo nacional que arrancará el lunes.
“En el día de hoy se inició el proceso de vacunación contra #Covid-19 en todo el país, siendo los primeros en recibir la vacuna Sinovac quienes integran los equipos de vacunación”, señaló el Ministerio de Salud en Twitter.
En otro mensaje en la misma red, destacó que “los vacunatorios del país ya cuentan con todo lo necesario para comenzar a vacunar el 1° de marzo. Durante esta jornada los trabajadores de los equipos de vacunación repasan la logística y ultiman detalles”.
Las autoridades uruguayas planearon un operativo progresivo, escalonado y en el menor tiempo posible, en base a las dosis que vayan llegando al país, aunque darán prioridades en base al riesgo por exposición y función, enfermedades graves y vulnerabilidad social.
Los equipos de vacunación están conformados por seis personas: un guardia de seguridad, dos vacunadores, una persona que se encargará de cargar las jeringas, otro que manejará un registro y un “back-up”, que también estará capacitado para aplicar las dosis.
Entre los primeros que recibirán la dosis a partir del lunes estará el personal de la aduanas, trabajadores de la Educación, policías, bomberos, militares y pacientes con enfermedades crónicas. También personas que viven en hogares para la tercera edad.
En la madrugada del jueves arribó al país un lote de 194.000 dosis de la vacuna china Sinovac, que fueron distribuidas en todos los departamentos. Se montaron 44 vacunatorios en el interior y 46 en Montevideo.
Se prevé que el 15 de marzo llegue un nuevo envío de 1.558.000 dosis provenientes de China y, desde el 8 de marzo y hasta el 26 de abril llegarán 480.000 dosis de Pfizer. El mecanismo Covax, además, le entregará al país 193.000 dosis antes de junio.
Uruguay tiene casi 56.000 casos de coronavirus y 595 fallecimientos desde el 13 de marzo del año pasado, cuando se detectó el primer caso.
Fuente: Télam