Minería

Borgia sobre la minería: “Es un proyecto anticonstitucional y clandestino”

Este viernes desde la FM La Patriada dialogamos con Silvina Borgia de la Asamblea de vecinos autoconvocados en contra de la minería, quien dijo “estos proyectos tienen que ser consensuados con la población. Es un proyecto que no consultó a las asambleas ni a la comunidad científica, es anticonstitucional y clandestino”.

Recordó que “la lucha empieza en Esquel hace 18 años al querer instalar la megaminería cuando la población logró un plebiscito en contra, y eso hizo que cayeran las acciones de la empresa”.

La entrevista remarcó que “el proyecto de zonificación es anticonstitucional, en contra de la ley 5001, por eso las comunidades indígenas denunciaron que este proyecto de ley es violatorio de los derechos humanos, y hay asambleas en todo Chubut”.

Silvina Borgia de la Asamblea de vecinos autoconvocados en contra de la megaminería, explicó que como asamblea de comunidades presentaron un proyecto de ley que se llama iniciativa popular que se votó en 2014.Entonces afirmó que “no vamos a irnos de la calle hasta que no retiren el proyecto y hasta que traten nuestro proyecto de iniciativa popular que prohíbe la megaminería en toda la provincia. Si no tienen los votos es porque la presión nuestra es importante y se los hacemos sentir. Tenemos miedo por la seguridad de los asambleístas, hubo represión”.

La maldición de la Provincia del Chubut

Borgia reflexionó que “nuestra provincia tiene la maldición de la abundancia, es una provincia muy rica en minerales”.

Entre tanto “si bien nosotros no tenemos aún contaminación ambiental porque no están funcionando estos proyectos, sí hay contaminación institucional. En este proyecto que se intenta instalar contempla que no se va a usar cianuro pero sí cianato, otro químico negativo”.

Recordó que “en Chubut tenemos dos patrimonios de la humanidad, supuestamente la cuestión va a ser en la meseta, hay un tratamiento muy perversa, como si en la meseta no hubiese nadie, hay pobladores que rechazan el proyecto. El plomo también lo llevan y es parte del proceso, el problema es la volatilidad del plomo en el aire”.

Declaraciones

 

 

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.