Trelew

Conmemoran el Día de la Mujer en Vialidad Nacional

El jefe del 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional, Agrim. Julio Otero compartió hoy un desayuno con el personal femenino que se desempeña en el organismo vial, donde se creó un espacio para debatir y reflexionar en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Al encuentro con el jefe del organismo vial asistieron las mujeres que ocupan diferentes cargos dentro del 13° Distrito, desde jefaturas de división, sección, áreas y personal administrativo. Asimismo, también se contó con la participación de las mujeres que forman parte de la primera cuadrilla vial femenina de Dolavon, una iniciativa del 13° Distrito que se puso en marcha en el pasado mes de enero.

Desde el resto de la provincia, participaron mujeres viales de la sede Esquel, acompañadas por el personal femenino que forma parte de las cuadrillas viales de las localidades de Trevelin, Tecka, Epuyén y El Maitén. También estuvieron presentes a través de plataforma digital, las compañeras de Comodoro Rivadavia, Los Altares y Río Mayo.

Mientras tanto, desde la Casa Central de Vialidad Nacional participaron Paola Fedrizzi (referente de Género y Diversidad de la DNV) y Andrea Franconi (integrante de la Oficina de Género y Diversidad de la DNV). Además, a la reunión se sumó en Trelew la señora Rosario Nervi, abogada y militante feminista de Dolavon, que realizó un valioso aporte desde su experiencia.

“Quería estar presente. Sé que realizaron una actividad importante donde se debatió acerca de los derechos y las reivindicaciones de las mujeres, con la presencia de las compañeras de Vialidad y de los municipios que en estos momentos están trabajando en tareas de mantenimiento en la ruta, experiencia que para nosotros es súper importante y que vamos a intentar replicar en todos los Distritos del país. Sabemos que las mujeres podemos llevar adelante las mismas tareas que los varones y el ejemplo que están dando ustedes en Chubut es lo que creemos que debemos seguir en toda nuestra vialidad.

Quería saludar a Julio Otero jefe de Distrito que me invitó a participar, contarles que próximamente estaré visitando Chubut para hacer algunos encuentros y empezar a debatir con más profundidad estas cuestiones y convocarlas que se sumen a las actividades que se realizan vinculadas al paro internacional de mujeres. Hay actividades que tienen que ver con nuestros pedidos de los ingresos, de igualdad de los cargos y la distribución del ingreso y también desde el punto de vista de la distribución de las tareas, porque nosotras mucha parte de nuestro trabajo no está visibilizado, pero es un montón de trabajo que la llevamos adelante nosotras las mujeres”, indicó Paola Fedrizzi, referente de la Oficina de Género y Diversidad de Vialidad Nacional.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Mientras tanto, Julio Otero, jefe del 13° Distrito, en el marco del encuentro con mujeres del Distrito y de las cuadrillas municipales admitió que tomar la decisión de crear las cuadrillas viales femenina fue todo un desafío y explicó que “fue un desafío porque hay mujeres trabajando en Vialidad, hay mujeres en las oficinas, hay profesionales, pero esto de avanzar sobre los trabajos de mantenimiento, conservación de rutas, eran trabajos reservados para los hombres y vinimos a romper ese paradigma. Las mujeres pueden trabajar a la par de los hombres, y los hombres a la par de las mujeres y creo que este es el salto y algo que la sociedad se debe”, reflexionó apuntando a la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres.

Por último, Otero anunció que “próximamente se brindarán capacitaciones para las mujeres, sobre los trabajos específicos en mantenimiento, pero también vamos a ofrecer capacitaciones en manejo de maquinaria, para aquellas mujeres que quieran aprender ese oficio también”, proponiendo un principio de paridad de oportunidades para todas los agentes viales.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.