Nacionales

Estafan a adultos mayores: les prometen la vacuna a cambio de dinero

En los últimos días, los adultos mayores de Mendoza comenzaron a ser víctimas de una nueva variante del llamado “cuento del tío”. En esta oportunidad, los estafadores se valen del contexto de pandemia para llevar adelante engaños telefónicos en los que piden dinero a cambio del acceso a la vacuna contra el coronavirus. Ante esta situación, las autoridades locales pidieron a la población mantenerse alerta e informarse sobre el plan de inmunización únicamente a través de las vías oficiales.

Según medios locales, los delincuentes detrás de la estafa se dedican a llamar a ancianos e incluso a personas con parientes en situación de riesgo y les ofrecen turnos para inmunizarse a cambio de sumas de dinero que arrancan en los $3000.

Frente a la multiplicación de este tipo de fraudes, el Ministerio de Seguridad de la provincia recordó que la vacunación es gratuita y pidió a la población informarse solo a través de las páginas dispuestas por el ejecutivo local.

En diálogo con TN, Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales de Mendoza, explicó: “En nuestra provincia, como ha pasado en otras, hay algunos ancianos a los que los han llamado para decirles que se adelantó su turno y que van a ser vacunados a cambios de $3000 o $4000″.

Según el funcionario, si bien al día de hoy no se hicieron denuncias concretas por este tipo de estafas, las autoridades tomaron conocimiento de esta práctica a partir de los comentarios de las víctimas al personal abocado al plan de inmunización.

A raíz de lo ocurrido, Majul destacó: “Hemos hecho una campaña muy fuerte para evitar las estafas de estos inescrupulosos. Aclaramos que no hay ningún miembro del personal de salud que esté brindando este tipo de servicios, por lo que la única forma de vacunarse en la provincia de Mendoza es ingresando a la página oficial del Gobierno. Allí les darán el día exacto del turno y el lugar en donde tienen que vacunarse”.

Según se informó oficialmente, para ser vacunadas las personas mayores de 70 años deberán completar la solicitud que figura en el sitio www.mendoza.gov.ar o hacerlo por vía telefónica a través del 148. Luego de ser aprobada, se le brindarán los datos sobre la administración de la vacuna.

Además de recordarles cuáles son las únicas vías de acceso a la vacuna contra el COVID-19, la cartera de Seguridad local les recomendó a los adultos mayores no brindar datos personales ni los de ninguna cuenta bancaria a desconocidos; tampoco dejar que nadie ingrese a su vivienda ni entregar dinero.

Fuente: TN

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.