La comunidad de Esquel una vez más se muestra muy solidaria. Las distintas instituciones que están colectando donaciones para trasladar a la Comarca Andina, salen con vehículos cargados de manera permanente.
En el gimnasio municipal, se concentra el aporte de los vecinos, organizado por el Centro de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM). El viernes se cargó un camión con colchones, frazadas, alimentos (fideos, arroz, lentejas, azúcar, otros no perecederos) y artículos de limpieza (jabón de tocador, lavandina, detergente, papel higiénico), etc. Por su parte la municipalidad -recordamos-, envió 1.000 bolsones de alimentos.
La Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut, también comenzó una campaña de recolección de donaciones, e hizo un llamado a los comerciantes asociados, para sumar ayuda. Jorge Castillo, presidente de la entidad, dijo que lo sucedido en la Comarca Andina “es una desgracia; algo nunca visto en nuestra zona, porque se han dado incendios de campos y forestaciones, pero esta vez arrasó con casas. Estamos doloridos y preocupados por la gente que se quedó sin nada”.
Hubo una reunión de la CAMOCh con el municipio, y se decidió llevar las donaciones a un solo lugar, en este caso al gimnasio municipal, para trabajar en conjunto. Asimismo Castillo señaló que cuentan con vehículos de asociados disponibles para el traslado de las donaciones a la Comarca.
Cáritas de Esquel, informó que la Prelatura de Esquel, la diócesis de Bariloche y el Equipo Nacional, están trabajando en un Comité de Emergencia que articula la respuesta a la crisis originada en la Comarca Andina.
Por el momento, están recibiendo donaciones de: alimentos (frescos y no perecederos), productos de limpieza (lavandina, alcohol, jabón blanco, detergente, trapos rejilla, bolsas de consorcio) e higiene personal, pañales, sábanas, toallas, mantas, y todo elemento que conforma una casa (artículos de cocina y muebles, colchones).
Se pide por favor, no donar más ropa, porque ya hay suficiente y necesitan el espacio para otras donaciones más necesarias. Asimismo, con el fin de brindar una colaboración efectiva, Cáritas Argentina habilitó una cuenta bancaria: Cuenta Corriente Banco ICBC Nº 0546-02000042/42, Sucursal Casa Central 0546, CBU 0150546702000000042422. A nombre de: Cáritas Argentina – CUIT 30-51731290-4. Alias: CARITAS.EMERG.