El Diputado Nacional Ignacio “Nacho” Torres, solicitó a la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP) y al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la extensión de distintos plazos que beneficien a los afectados por los incendios en Chubut.
En la nota remitida a la AFIP, el Diputado indicó que la Resolución General 4947/2021 establece plazos especiales para la presentación de Declaraciones Juradas y pago de obligaciones para las localidades ubicadas en el Departamento Cushamen en Chubut, sin embargo; “Solicitamos que el plazo sea extensivo a los planes de facilidades de pago vigentes, y que se extienda el plazo establecido por 90 días más, es decir que el primer vencimiento sea en octubre de este año”.
Asimismo, agregó a la solicitud “Suspender las intimaciones por falta de presentación de Declaraciones Juradas y/o pago de obligaciones, así como la iniciación de juicios de ejecución fiscal y la imposición de medidas cautelares”.
Torres manifestó que “El argumento del pedido es claro y lógico, los incendios en cordillera han deteriorado profundamente la infraestructura de servicios públicos, generado severas pérdidas en viviendas y afectado significativamente la actividad económica”.
Por otro lado, en relación al pedido realizado al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Legislador Nacional dijo que “Solicité que se dicte una resolución que declare la Emergencia Agropecuaria en la región hasta el 30 de noviembre de este año para la aplicación de los beneficios contemplados en la Ley 26.509”. En ese sentido, Torres recordó que “Aún se encuentra vigente la resolución N° 175/2020 MAGYP, que declaró la emergencia por las fuertes nevadas del 2020 en la región, pero ésta vence el próximo 31 de julio de este año”, y agregó “No solo se estima que los daños provocados por los incendios no tendrán una rápida solución, sino que próximamente comienza una nueva veda invernal, por lo que nos parece prudente extender este plazo”.
Finalmente el Diputado expresó que “Gestionamos los beneficios que signifiquen una ayuda concreta para quienes sufrieron enormemente esta catástrofe, en algunos casos, proponemos mejoras que complementen otras acciones ya tomadas, lo que es una forma de trabajar en conjunto en favor de la gente”.